Más de dos mil kilos de tomate son distribuidos a familias beneficiarias del Plan Nutrir, gracias al aporte de pequeños productores paipperos de Colonia San Juan, cerca de Laguna Naineck.
En virtud de las acciones impulsadas por el Gobierno de Formosa con el propósito de optimizar la producción de pequeños productores y al mismo tiempo fortalecer la seguridad alimentaria de las familias formoseñas, el Plan Nutrir incorpora tomates de producción local a los bolsones saludables.
Son más de 250 las familias de pequeños productores que integran la cuenca tomatera de las colonias El Paraíso, Palma Sola y San Juan y algunos de ellos comenzaron a obtener sus primeras cosechas, destinándolas al plan alimentario.
Al respecto, Anahí Santander, responsable ejecutiva del Plan, explicó que “se trata de una primera entrega, tras la firma de un acta convenio en marzo entre el ministerio, los productores y el plan”.
“Los productores recibieron semillas de alta calidad genética, en calidad de aportes no reintegrables y, además, firmaron este convenio para destinar, como contraprestación, cajones de tomates a los bolsones del Plan Provincial Nutrir” amplió.
Con el objetivo de mejorar la producción, tanto en calidad, volumen y diversificación, a través de diferentes metodologías de trabajo el gobierno provincial despliega acciones concretas e integrales, atendiendo los requerimientos específicos del ciclo productivo como la preparación del suelo, la provisión de semillas y productos fitosanitarios, y el acompañamiento permanente en territorio, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA y el CEDEVA.
Por otra parte, cabe recordar que con el Plan Nutrir, que funciona bajo la órbita del Ministerio de la Comunidad, el Gobierno de Formosa instauró la propuesta de una alimentación más saludable y nutritiva a personas en situación de vulnerabilidad, permitiendo que más de 17 mil familias accedan a una alimentación adecuada, ocupando en ello un rol fundamental cientos de pequeños productores paipperos de la provincia.
“Gracias a un Estado presente cada vez son más los productos frescos que llegan al plan y las familias lo valoran y los aprovechan”, agregó Santander.
Y añadió que “estos tomates ya se están entregando a los titulares en algunos centros de distribución y esperamos contar con otras tandas de El Paraíso y Palma Sola en los próximos días”.
Estas políticas públicas no hacen más que fortalecer la comunidad rural organizada, mediante acciones precisas que permiten un círculo virtuoso de bien común y solidaridad, donde un Estado presente genera las oportunidades para que familias formoseñas puedan crecer y desarrollarse en su tierra, y al mismo tiempo garantiza alimentos sanos y de calidad nutricional en la mesa de otras familias formoseñas que lo necesitan.