Organizada por el Hospital Interdistrital Evita, en la que participaron los nutricionistas de todos los hospitales de la capital.
En el marco de las actividades llevadas a cabo por del Día del Nutricionista que se conmemora este viernes 11 de agosto, el servicio de nutrición del Hospital Interdistrital Evita (HIEF), realizó una jornada interhospitalaria que convocó a los referentes de dicha especialidad que se desempeñan en los hospitales de la Capital.
Con el nombre “El rol del nutricionista en el ámbito hospitalario”, de la charla participaron, además de los nutricionistas del Hospital Interdistrital Evita, los del Hospital Central, el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Distrital 8 “Eva Perón” y el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.
Al respecto, la jefa del Servicio de Nutrición del HIEF, la licenciada Carmela María González, señaló que el principal tema de la jornada fue sobre el papel fundamental que tiene este profesional, dentro de un equipo multidisciplinario de salud que trabaja en el ámbito hospitalario.
Pero también, aprovecharon la oportunidad para “compartir experiencias, actualizaciones e intercambiar aprendizajes y conocimientos con los colegas, porque cada hospital tiene su propia impronta, con sus grandes fortalezas, pero siempre hay cuestiones que mejorar para seguir optimizando la calidad de atención que damos, día a día, a los pacientes como parte de un equipo de salud”.
Destacó que a partir de eso, se remarcó la importancia de “poder seguir trabajando en forma conjunta con los demás profesionales de los equipos de salud” para llevar adelante nuevos proyectos y nuevos programas “en pos de la integración de los equipos interdisciplinarios y el desarrollo de nuevas actividades, capaces de fortalecer la atención y al abordaje que se da a los pacientes desde la especialidad de nutrición”.
Hizo notar entonces, que como parte de esta jornada organizada para incorporar y actualizar saberes asociados a la buena nutrición de los pacientes, fueron también propuestas distintas acciones “y la manera en que van a llevarse a cabo para que puedan lograrse los objetivos trazados”.
Amplias funciones
Puso de relieve que en la actualidad, el rol del especialista en nutrición está distribuido en varias áreas que abarca, por ejemplo, la evaluación y antropometría de los pacientes que se encuentran en las salas de internación, terapia intensiva, unidad coronaria, emergencias. Y de los pacientes pre y post quirúrgicos, más los oncológicos.
Asimismo, realiza atenciones por consultorios externos para los pacientes ambulatorios, para los pacientes que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis y para los pacientes diabéticos.
En tanto, tiene a su cargo las capacitaciones al equipo de salud cuando se tratan temas vinculados a la alimentación y nutrición, las cuales son llevadas adelante, en conjunto, con los equipos de docencia e investigación de cada hospital.
También se ocupa de supervisar el sector de la cocina de los hospitales, donde se preparan las dietas indicadas y se hace la adaptación de los platos alimentarios, según la patología del paciente y la tipificación establecida.
Al mismo tiempo, se encarga de la alimentación del personal que trabaja en los hospitales, de completar las planillas alimentarias diarias, tanto de los pacientes como del personal.
Celebración en Latinoamérica
Desde 1974, el 11 de agosto, se festeja cada año, el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino que fue pionero de la nutrición.
Cabe destacarse, que la nutrición es uno de los pilares de la salud, del buen crecimiento y el desarrollo. En personas de todas las edades, mantener una buena nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más fuerte.
A su vez, los nutricionistas son los profesionales que poseen los conocimientos necesarios para promover la buena salud, por medio de una alimentación adecuada y equilibrada, estudiando para ello, los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo de cada persona, luego de la ingesta de los alimentos.