Con el propósito de que personas con discapacidad vivan la experiencia, el Centro Ocupacional Inclusivo se convirtió por una tarde en un “cine distendido”, donde disfrutaron de la película “El Principito”.
La iniciativa estuvo destinada a residentes del centro ocupacional como así también hombres y mujeres de los hogares “Refugio de Alegría” y “Refugio de Amor”, dependientes de la Dirección de Personas con Discapacidad.
Al respecto, la directora Susana Jara, explicó que “fue una linda actividad ya que muchos de ellos pudieron vivenciar experiencias integrales en un contexto simulado de un cine por primera vez”.
Además de adaptar las instalaciones, suavizando las luces y el sonido del salón de usos múltiples, se incluyó también la práctica de habilidades sociales para seguir todos los pasos que cualquier persona realiza cuando asiste al cine, como comprar alimentos, sacarse fotos y disponerse a disfrutar y compartir en grupo.
“Las personas contaban con los respectivos tickets para ingresar a la función”, comentó la funcionaria; y agregó: “En la antesala podían pasar a un sector especialmente decorado con la temática y los personajes de la película donde posaban para sacarse fotos”.
Seguidamente, “pasaban por la cantina, ya que con el ticket tenían acceso a un paquete de pochoclos y jugos naturales” y una vez dentro del SUM eran acomodados y dispuestos para disfrutar de la función, porque “todo esto estuvo pensado de manera de hacer posible el disfrute del cine”.
Finalizada la película se realizó una charla con el equipo de profesionales, reflexionando sobre el mensaje de la misma, sus personajes y qué les pareció la experiencia; y además, compartieron un refrigerio.
Esta iniciativa fue pensada para que, de a poco, los chicos vayan conociendo y asimilando la información. Para ello se crearon las condiciones adecuadas, evitando gritos y sonidos fuertes y/o agudos, manteniendo una luz adecuada durante toda la función y promoviendo un clima tolerante en la sala en cuanto a conversaciones o movimientos, permitiéndoles salir cuando desean o estableciendo áreas de descanso inclusive, por si desean ponerse más cómodos.
Para finalizar, Jara anticipó que a futuro tienen planeado trabajar en una obra de teatro sobre “El Principito”, donde estarán abocados todos los talleres que se brindan en el Centro Ocupacional Inclusivo.
“Desde la actuación que, por supuesto, serán los propios destinatarios los protagonistas, al guión cuya redacción saldrá de quienes asisten al taller de accesibilidad digital, la vestimenta de los chicos y chicas del taller de artesanía y manualidades, la escenografía de los de carpintería, y del maquillaje se ocuparán quienes más saben, las chicas que asisten al taller de cuidado personal”, cerró.