Las licenciadas Daniela Distel, referente del Servicio de Nutrición del Hospital Distrital N°8 de la ciudad de Formosa; Mariana Dupuy, integrante del Plan Alimentario Nutrir; y Verónica Kanka, de la Planta de Nutrifor, dialogaron con AGENFOR sobre su rol como nutricionistas.
“Cada vez es más la participación de los nutricionistas en las distintas áreas de nutrición clínica de los hospitales públicos de la provincia”, enfatizó Distel, marcando que esto es fruto también de que “constantemente se realizan capacitaciones desde el Ministerio de Desarrollo Humano”.
Cabe resaltar que el 11 de agosto se celebró, en Latinoamérica, el Día del Nutricionista.
“Si bien el tratamiento nutricional es médico, la acción de alimentarse es una necesidad básica”, hizo notar, puesto que es un proceso que transcurre a lo largo de la vida”, el cual es también es “transversal”.
Distel se dedica específicamente a la nutrición clínica, tanto en adultos como en niños y niñas, y “ahora también en Neonatología, en caso de bajo peso” en el Hospital Distrital N° 8 del barrio Eva Perón en la Jurisdicción Cinco.
En el caso de los bebés recién nacidos prematuros que tienen alguna dificultad de succión, lo que se hace es implementar medidas para que puedan recuperar su peso, dentro de las cuales también se incluyen “la estimulación de la leche materna”.
Por su parte, Dupuy contó que ella se encarga de hacer un recorrido por los siete centros de distribución que tiene el Plan Nutrir en la ciudad de Formosa, para “controlar la calidad de los productos frescos con el fin de que lleguen de la mejor forma a las casas de todas las familias formoseñas”.
También dentro del programa se realizan “capacitaciones de alimentación saludable y sobre las buenas prácticas de manufactura, para que quienes trabajan en esa actividad lo hagan de la forma más adecuada a partir de contar con los conocimientos”.
Aparte de que “todos los viernes se hacen actividades para desarrollar diferentes formas de poder administrar la conservación de los alimentos y cómo consumirlos, tratando de que sea de la forma más variada y amplia”, pormenorizó.
Y agregó que existe una “retroalimentación con la comunidad en cada una de estas acciones”.
Por otro lado, la integrante del Plan Nutrir resaltó que el bolsón que se entrega a los beneficiarios contiene todos los nutrientes, “si bien son alimentos que en un 80% son productos frescos, compuesto por verduras y frutas”.
Consideró que esto es muy importante resultando ser “Formosa la única provincia del país en contar con este tipo de políticas nutricionales, ya que por lo general son más productos secos”.
A su turno, Kanka quien trabaja en la planta liofilizadora de Nutrifor, puntualmente en el área de desarrollo de productos, dijo que “el objetivo es producir alimentos saludables”, es decir, “con la menor cantidad de aditivos y conservantes”.
En otras palabras, tratar de que sea “lo más natural”, y pidió, “en lo posible, evitar consumir “los alimentos ultra procesados, que llevan el etiquetado frontal, donde se explican los excesos, por ejemplo, en nutrientes críticos que son las grasas, sodio, azúcares”.
La producción de Nutrifor se distribuye al Servicio Nutricional de la provincia a través del Ministerio de Cultura y Educación; y al Ministerio de la Comunidad, entre otros organismos a través de los distintos programas provinciales.
Finalmente, puso en relieve que la materia prima con la que se elaboran los productos en la planta ubicada en el Parque Industrial es de los pequeños productores paipperos.