La Cámara Electoral Nacional distribuyó 209 dispositivos para poner en marcha el sistema biométrico, utilizando la huella dactilar, en escuelas de Formosa, Clorinda, Laguna Blanca y General Mansilla. Se trata de una prueba piloto, que ya se puso a prueba en las elecciones provinciales.
De esta manera, Formosa se encuentra entre las doce provincias que pusieron en marcha esta prueba piloto, dispuesta por la Cámara Nacional Electoral, en una iniciativa que se implementó por primera vez en el país en el año 2017.
Las provincias que tienen la posibilidad de usar la huella dactilar para efectuar el voto son: Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe.
Los datos tomados a través de la huella dactilar estarán encriptados y quedarán en la responsabilidad del área de Seguridad del Consejo de la Magistratura, sector encargado del chequeo sobre el sistema.
Desde el órgano electoral aclararon que la nueva forma de voto es voluntaria: se le pregunta a cada elector si está dispuesto a votar con ese procedimiento, el cual “favorece los tiempos acelerando el sufragio”.
Una de las localidades donde se implementó este sistema es Laguna Blanca, específicamente en la Escuela de Frontera N°6 “José Hernández”, lugar donde sufragó el gobernador Gildo Insfrán, en la mesa 716, utilizando esta opción.
La presidenta de mesa Mónica González indicó que los comicios se llevan adelante con normalidad. Al explicar el sistema biométrico, señaló que “se lo ofrecemos a las personas que quieran utilizarlo”.
Sobre el procedimiento, indicó que la mesa cuenta con un dispositivo, en el cual primero la autoridad de mesa valida los datos personales, y el sistema lo habilita a continuar con el procedimiento. Luego, la opción para colocar la huella dactilar, que permite identificar al elector.
La profesora Olga Gómez, directora de la EPEP N° 58, dialogó con AGENFOR y señaló que la jornada inició sin inconvenientes a las 8. “Tenemos ocho mesas, en cada mesa hay 350 electores aproximadamente, se está llevando a cabo todo con tranquilidad”, dijo.
Sobre el sistema biométrico, explicó que está disponible en las ocho mesas, para lo cual hay personal idóneo para tal fin. “Deseo que todo transcurra en paz, que las personas concurran a seguir votando, es un día muy lindo, tenemos que aprovechar y concurrir a elegir”, finalizó.