Se realizó en una jornada coordinada entre el centro de salud y las instituciones educativas de ambas comunidades.
Con el objetivo de acentuar la protección de la salud a los niños y niñas por medio de las vacunas, se llevó a cabo un nuevo operativo de vacunación en el centro de salud de Lote 8, comunidad ubicada en el oeste de la provincia.
Así, desde la dirección del mencionado efector se dio a conocer que en el transcurso de esta semana, se reforzó la vacunación a las niñas y niños de 11, con las dosis de las vacunas HPV -contra el Virus del Papiloma Humano-, la vacuna antimeningocócica, que protege contra el meningococo; la vacuna triple bacteriana acelular y la vacuna contra la fiebre amarilla.
En esta oportunidad, los destinatarios de la jornada de inmunización fueron los y las escolares de esa franja etaria, que asisten a las escuelas Nº 355 y Nº 34, que se encuentran respectivamente, en las comunidades Lote 8 y Tucumancito.
Los vacunadores dieron a conocer que en, según la revisión previa de los carnets de vacunación, se procedió a la aplicación de cada una de las vacunas faltantes, en algunos casos iniciando esquemas y en otros, con las dosis para completarlos.
De igual modo, informaron que en el caso de los niños y niñas que ese día no asistieron a la vacunación programada,se solicitaron los datos a los docentes “para visitarlos en los días siguientes en sus domicilios y poder aplicarles las vacunas necesarias” a fin de que todo el grupo escolar “esté correctamente inmunizado y protegido mediante las vacunas”.
Comentaron que, como las demás vacunas del calendario nacional, las que deben recibir los niños a los 11 años “previenen enfermedades que pueden afectar muy gravemente a la salud” y que, por ese motivo, “es fundamental garantizarles a los chicos y chicas de esa edad, el acceso a las vacunas que le corresponden”.
Sobre eso, hicieron hincapié en la vacunación contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), teniendo en cuenta que tiene como finalidad prevenir la transmisión de ese virus desde una edad temprana, antes de las relaciones sexuales, asegurando que la vacuna es una herramienta muy efectiva para su prevención “cuando se aplica adecuadamente, el esquema establecido con dos dosis”.
Recordaron, que al HPV es un virus que está asociado al desarrollo del cáncer de cuello de útero, pero también de otros tipos de cáncer, como el de ano, pene, vagina y boca. “Y la vacuna, colocada en tiempo y forma, es altamente efectiva para la prevención del virus”.