Agustín Samaniego, el presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista, opinó sobre los resultados electorales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tuvo en Formosa a Unión por la Patria (UP) como la lista más votada, con la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi, en la categoría de presidente y vicepresidente.
Lograron el primer lugar con 142.965 votos, con el 98,65 % de las mesas escrutadas, según los resultados provisorios difundidos por la Dirección Nacional Electoral.
En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el legislador lo primero que dijo fue que “siempre es importante votar, es decir, poder ejercer libremente el derecho y la obligación al voto”.
Al mismo tiempo, resaltó que los comicios de este domingo 13 se desarrollaron con normalidad, tal como lo informó el juez federal con competencia electoral en la provincia, Pablo Morán.
Con respecto al resultado nacional, analizó que “se ha dividido en tercios el electorado”, mientras que subrayó que “en Formosa ha triunfado el Justicialismo, que consolida su posición de bastión del Peronismo nacional”.
El legislador también señaló que “ahora empieza otra elección de cara a octubre”, con las generales previstas el 22 de ese mes en la República Argentina.
En esa línea, dijo convencido que “lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que Unión por la Patria continúe el 10 de diciembre como Gobierno”, y advirtió que de no ser así Formosa se vería perjudicada como ya ocurrió en los cuatro años en que Mauricio Macri fue presidente de la Argentina. “Sabemos lo que es la exclusión, el olvido y la ignorancia”, lamentó.
En contraposición, “estamos convencidos de que otra sociedad es posible, de la solidaridad, la fraternidad, la igualdad y la equidad, que son valores que los formoseños y la enorme mayoría de los argentinos valoramos y no estamos dispuestos a ceder”, afirmó contundente.
Con respecto a Javier Milei, que se ubicó primero en la elección nacional, opinó que al líder de la Libertad Avanza en estas PASO “poco se le ha exigido en cuanto a propuestas, sino que fueron simplemente eslóganes y gritos, más que discursos de campaña”.
En cambio, para las generales del 22 de octubre, “será otro el panorama, ya que el pueblo lo va a interpelar de otra manera, mucho más minuciosa, y allí se desnudará que el país que él quiere no incluye a todos”.
Y en ese contexto, razonó que “Milei va a tener que explicar muchas cosas”, al ser “mirado con mucho más detenimiento”.
Por tanto, relativizó el desempeño electoral que tuvo el domingo, y más bien lo vinculó con algo que “fue más como un reclamo, un enojo por parte de un porcentaje de la población, pero ahora se vienen las definitivas y la gente no va a jugar con su voto”, concluyó.