Destacaron el rol clave que tiene el equipo de salud en el seguimiento del paciente detectado como positivo, para poder lograr la cura de la enfermedad.
El Programa Provincial de Control de la Tuberculosis llevó adelante una nueva jornada de capacitación dirigida al equipo del centro de salud “María Luisa Espinoza” del barrio Juan Domingo Perón, ubicado en el Circuito Cinco de la ciudad capital.
Las exposiciones estuvieron a cargo del jefe del programa, el doctor Walter Fuentes, que, entre los puntos tratados hizo hincapié en la detección y el diagnóstico temprano de la enfermedad, como también de la importancia que tiene el seguimiento al paciente para lograr la cura.
Al respecto, el especialista remarcó como acción clave, la detección de aquellos pacientes con cuadros respiratorios crónicos, teniendo en cuenta que la tuberculosis es una enfermedad que se mantiene vigente, aún no se erradicó y se presenta con frecuencia en todo el mundo.
Para esos casos, recordó que es fundamental descartar o confirmarla enfermedad, mediante la solicitud del estudio de baciloscopía del esputo (secreción o flema), que se realiza con la toma de dos muestras y es el método más adecuado “para establecer un diagnóstico temprano y preciso de la tuberculosis”.
Seguimiento
Por su parte, la directora del centro de salud, la doctora Ana Bucci, indicó que otro de los puntos en el que se puso énfasis “es en el seguimiento del paciente, primordial para constatar que esté cumpliendo el tratamiento y para ver también la evolución de la enfermedad”.
Acerca de eso, amplió que el monitoreo está a cargo de un médico y de un asistente social, que visitan al paciente “de forma programada” y hacen los controles “algo que es fundamental para que no haya un abandono del tratamiento, teniendo en cuenta que es de seis meses y es necesario que se cumpla tal como está indicado, para lograr la cura de la enfermedad”.
Del mismo modo, resaltó que al ser una enfermedad contagiosa, otra de las tareas del equipo de salud, es “vigilar a los contactos estrechos y familiares convivientes del paciente diagnosticado como positivo a tuberculosis y solicitar también para ellos el estudio de detección correspondiente, para evitar así que la enfermedad se transmita de una persona a otra y se pueda cortar con la circulación de la misma”.
Finalmente, Bucci remarcó que esta capacitación “fue planificada en conjunto con el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis” y forma parte “de la formación continua que el equipo del centro de salud viene recibiendo sobre distintas temáticas y que es uno de los pilares para seguir mejorando, día a día, la atención a los pacientes”.