El candidato a Presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei propuso la privatización y el arancelamiento de la educación superior. Además, prometió que el Conicet quedará en manos privadas, lo que despertó el rechazo de integrantes del arco político y autoridades del organismo.
Visiblemente preocupado por la situación, el rector normalizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Enrique Morales, dijo que las declaraciones del candidato a presidente “han causado una profunda preocupación en todo el sistema universitario argentino”, al recordar que propuso arancelar las Universidades públicas y derogar todo el sistema de ciencia y tecnología de la República Argentina.
Por ello expresó su más “enérgico repudio” ante estas propuestas que ponen en riesgo serio la educación de miles de jóvenes de todo el país que tienen actualmente acceso a la educación universitaria, pública y gratuita.
“Pienso en los jóvenes de Formosa que asisten al sistema universitario, que deberían sentirse realmente amenazados por este anuncio efectuado por el candidato presidencial”, expresó en declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Dijo que en contraposición en Formosa se destaca la decisión del gobernador Gildo Insfrán de crear la Universidad Provincial de Laguna Blanca como “una casa de estudios, pública y gratuita, representa una concepción diametralmente opuesta, que busca garantizar el derecho de los estudiantes a tener la posibilidad de tener un título universitario en su propia provincia”.
Avanzó al señalar que además esta propuesta es inconstitucional, al recordar que “nuestra Constitución Argentina garantiza el derecho a la educación pública y gratuita como una responsabilidad indelegable del Estado”.
Y explicó que “en el caso de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, la Ley de Educación Superior 24.521 establece que el Estado nacional debe proveer el financiamiento a las Universidades nacionales, y el Estado provincial provee el financiamiento a las Universidades provinciales”, pero advirtió que se trata de “una amenaza para el conjunto del sistema universitario argentino y el de ciencia y tecnología”.
Dijo que la propuesta es “un poderoso llamado de atención para los jóvenes y las jóvenes de la República Argentina que pueden ver amenazados sus derechos en muy corto plazo”.