El director del Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquímica Formosa, el doctor Víctor Cambra, se refirió a la tarea que vienen desarrollando a través del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
Se trata de la asistencia del equipo a los diferentes eventos que se realizan en los barrios, en donde, según sus palabras, “sabemos que habrán muchas personas y entonces aprovechamos para ir, socializar, hablar con ellas sobre la donación voluntaria de sangre, una acción de suma relevancia para todos”.
Declaró a AGENFOR que “somos un simple intermediario porque la tarea que venimos realizando es promocionar este tipo de donación, ya que la sangre se necesita en las atenciones de primer nivel, segundo y de alta complejidad”.
También, indicó que en algunas actividades se brinda la prestación de grupo y factor de sangre, recordando que “tanto ésta como cualquier otro servicio que se lleve a cabo, son totalmente gratuitos”.
Destino
En este sentido, recordó que “el destino de las unidades que se obtienen en las distintas colectas realizadas en todo el territorio son derivadas directamente al Centro Provincial de Hemoterapia, donde se analizan y procesan para la producción de lo que denominamos hemocomponentes”.
Agregó además que este es el motivo por el cual el slogan de la donación dice “por cada sachet de 450 centímetros cúbicos podemos llegar a salvar cuatro vidas”.
Asimismo, añadió que “luego, se deriva a todos los hospitales que necesiten” y sostuvo que “el objetivo es ser equitativos para que en ningún lugar de la provincia falte”.
“Los hemocomponentes son: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y los crioprecipitados que son concentrados exclusivos de elementos necesarios para la coagulación que se utilizan en patologías específicas que tienen que ver con aquellas que conllevan transfusión de sangre o patologías oncológicas o de sangrado”, agregó.
“La extracción de donación convencional dura entre 15 a 20 minutos y la donación para aféresis entre 1.30 y 1.40 horas”, indicó y aclaró que “este tipo de donante lo puede hacer cada 72 horas, sin embargo el tradicional cada dos meses”.
Para finalizar, realzó que “nuestro Gobierno apoya a la salud, porque tenemos un Estado presente y por eso consideramos que la política salva vidas”.