Siguiendo las recomendaciones específicas para los distintos grupos, a fin de sostener una inmunización adecuada en todas las edades, frente a un virus que se mantiene vigente.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recordó a la población que las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas y siguen siendo la herramienta más importante para el control del virus.
Por lo tanto, se recomienda que las personas, de acuerdo a los grupos etarios y a las condiciones de salud que presentan, reciban periódicamente las dosis de refuerzo.
Se estima que, más que ninguna otra medida preventiva, las vacunas para prevenir el SARS-CoV-2, salvaron más de 20 millones de vidas, durante su primer año de uso.
Además, hicieron posible evitar un gran número complicaciones graves y agudas y las secuelas que acarrea la enfermedad a corto y a largo plazo.
Asimismo, permitieron la vuelta a la normalidad anterior a la pandemia, el regreso a las actividades laborales, escolares, académicas, recreativas y deportivas, entre otras; la reactivación de la economía y la recuperación de las relaciones sociales, en todas partes del mundo.
En ese sentido, actualmente, en los días de “relativa normalidad”, los mencionados anteriormente, son motivos suficientes para tomar conciencia de la importancia que tienen las vacunas, teniendo en cuenta que el virus no ha desaparecido, continúa circulando y no debemos perder de vista la magnitud que tuvo la tragedia de la pandemia para toda la humanidad.
¿Quiénes y cada cuánto tiempo deben aplicarse los refuerzos?
En ese marco, desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, recordaron que la estrategia de aplicación de los refuerzos de las distintas vacunas COVID-19 que se encuentran vigentes y autorizadas en nuestro país, es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.
Para recibir las dosis de refuerzo, las personas solo deben acercarse a los servicios de vacunación de los centros de salud y hospitales más cercanos al domicilio, que estén ubicados en cualquier punto de la provincia, tanto en la capital como en el interior. No es necesario solicitar turno previo y deben concurrir con el DNI y carnet de vacunación COVID-19.
Sobre los grupos, especificaron que, por un lado se recomienda “que reciban un refuerzo cada seis meses, es decir dos veces al año: el personal considerado estratégico, el personal de salud, las personas que tengan desde 50 años en adelante, menores de 50 años que tengan comorbilidades diagnosticadas, pacientes inmunocomprometidos de cualquier edad y embarazadas”.
En tanto, se aconseja que reciban una dosis anual de refuerzo, es decir que se apliquen la vacuna una vez al año “las personas menores de 50 años, que no tengan comorbilidades diagnosticadas”.
Y aclararon que, en el grupo anterior, de los menores de 50 años, están incluidas las niñas y los niños, quienes a partir de los seis meses de vida, pueden recibir la respectiva dosis de vacuna, con el esquema de vacunación recomendado.
Por último, explicaron que en todos los grupos “los refuerzos deben ser aplicados, tal como se indica, independientemente del lapso de tiempo transcurrido desde la última dosis aplicada”.