El director de Estadística, Censos y Documentación de la provincia de Formosa, el contador Julio Svartz, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), sobre la actualidad económica del país.
En principio, indicó que “lo principal es que el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de la Nación de Unión por la Patria, Sergio Massa, ha puesto las condiciones para estabilizar la macroeconomía, después de la devaluación del pasado lunes 14”, la cual, subrayó, fue una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Precisamente, este martes próximo, el ministro Massa viajará a Washington, Estados Unidos, para mantener una reunión con el organismo multilateral de créditos, del que se espera un desembolso para nutrir a las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Con respecto a las medidas en materia económica durante la semana pasada en el país, analizó que “las medidas de control de precios a partir de los acuerdos con los sectores empresariales, dan una sensación de que la estabilidad económica se está logrando”.
Si bien también es importante que el Estado nacional logre que los acuerdos se cumplan para que “así la sociedad vea que se están tomando acciones fundamentales para proteger el bolsillo de los consumidores”, para evitar que “los sectores especulativos no abusen” de esta coyuntura.
En ese contexto, en el caso de los combustibles, se acordó con las petroleras la suba del 12,5 % que se extiende hasta las elecciones del mes de octubre.
“En tanto, que a cualquiera que no respete ese acuerdo, es decir, rompa con las condiciones que se establecieron, le caerá todo el rigor de la ley”, enfatizó Svartz.
Lo que también se aplica para los supermercadistas, “con quienes se acordó un 5% mensual de incremento”, lo cual subrayó “es fundamental”; y para lo cual ya se está movilizando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF).
Esto “a los fines de controlar los precios y regímenes establecidos según cuál sea la actividad”, para luego explicar que, para tratar de que eso se cumpla, el Gobierno nacional acordó dar beneficios fiscales como compensaciones de algunos impuestos a grupos empresarios que se unieron al acuerdo de precios.
Por otro lado, puntualizó que también “se ajustó un 22% el dólar oficial, fijado en 350 pesos, y cerró en 365 pesos para la venta”, mientras que “el dólar blue está siendo muy maleable por los sectores especulativos, con subas desmedidas de casi llegando a los 800 pesos”.
Esto, explicó, producto de que existen “sectores que vienen presionando para que haya una devaluación mucho más grande que la que se autorizó”.
Lo cual aclaró que era algo que “también el FMI le exigía a la Argentina para poder desembolsar el dinero de más 8.000 millones de dólares” que se espera que llegue después de la reunión de Massa en Estados Unidos.
Entonces, remarcó que, en ese contexto, que “el blue haya tenido esta fluctuación demuestra la fuerte especulación”, acentuó categórico.