A pocos días de haber concluido las PASO, Javier Milei manifestó que la coparticipación debería ser eliminada, con el argumento de que cada provincia, viva con lo que produce.
Respecto a este tema, el economista Adrián Muracciole manifestó que “ese planteo lo único que demuestra es la falta de conocimiento de Milei y su equipo de asesores respecto al tema”.
“En primer lugar, la coparticipación no es dinero de Nación, sino que es el reparto de los fondos recaudados vía impuestos que se cobran en todas las provincias”, informó, mencionando el IVA, el Impuesto a las Ganancias, el impuesto a los combustibles, a modo de ejemplo.
De esa manera, Muracciole agregó que “cada vez que un formoseño carga nafta o compra un paquete de galletitas o alguna de las miles de empresas radicadas en Formosa pagan Impuesto a las Ganancias, está contribuyendo a ese fondo coparticipable que luego vuelve a las provincias”.
“Por lo tanto, decir que los fondos coparticipables no se generaron en Formosa es desconocer como funciona el sistema fiscal en Argentina y eso es grave”, manifestó.
Posteriormente, el docente universitario sostuvo que “el segundo problema es que quieren hacer creer que hay provincias que necesitan de la coparticipación y otras que no, lo cual es absolutamente falso”.
Continuó: “Todas las provincias argentinas tienen como principal ingreso la coparticipación y además, hay otro tema que es aún más importante, las empresas pagan impuestos conforme donde tienen el domicilio fiscal, por lo cual, muchas empresas que funcionan y facturan en Formosa, luego tributan en otras jurisdicciones, subvaluando los fondos coparticipables que se generan en nuestra provincia”.
Asimismo, Muracciole señaló que “en tercer lugar, la coparticipación es un mandato constitucional que debe respetar los criterios de equidad, solidaridad, promoviendo el desarrollo equivalente y la igualdad de oportunidades”.
Y consideró que “no puede ser modificada de manera unilateral ni en desmedro de las provincias. Al desconocer esto, Milei deja expuesto que no leyó la Constitución o que se piensa por encima de nuestra Carta Magna”.
Por otra parte, el economista fue consultado por los dichos del senador Luis Naidenoff que manifestó que en Formosa se administra incorrectamente los fondos públicos, manifestando que “lo del senador es aún más grave, pues sus dichos solo demuestran cuanto desconoce la realidad de Formosa”.
“Probablemente el miedo a dejar su banca a manos del candidato libertario lo lleven a este tipo de expresiones poco razonadas, sin embargo, la verdad es que Formosa es la provincia mejor administrada del país”, sostuvo Muracciole.
De ese modo, expresó que “lejos de ser una mera opinión, Formosa es la única provincia con superávit ininterrumpido desde 2003 en Argentina y una de las cinco que no tiene deuda y está entre las tres provincias que mayor porcentaje de su presupuesto destina a obra pública, con más del 25%”.
En ese sentido, el economista señaló que “el 61% de la obra pública se realiza en el interior provincial, priorizando el concepto de equidad, que implica un desarrollo armónico en todo el territorio”, mencionando las obras educativas, sanitarias, de energía eléctrica, agua potable, pavimento, fibra óptica que se desarrollan y “son una realidad palpable en toda nuestra geografía”.
El docente prosiguió: “También es falso lo que se dice sobre el empleo público, ya que las últimas estadísticas demuestran que más del 65% de los trabajadores se desarrollan en el ámbito privado en Formosa”.
Al finalizar, Muracciole señaló que “lo que buscan estos candidatos es desviar el foco del verdadero problema que tiene la Argentina que es el endeudamiento con el FMI heredado de la gestión de (Mauricio) Macri, de la que Naidenoff fue cómplice”.
Y añadió: “Al senador por la minoría no le conviene hablar de su complicidad con ese endeudamiento criminal y a Milei no le conviene hablar de su intención de privatizar la educación y la salud pública, así como de su propuesta de dolarizar que implica una confiscación masiva de ahorros como el plan Bonex y una megadevaluación que destruya el nivel de ingresos reales de los argentinos a niveles inferiores a los 40 dólares mensuales”.