El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, puso en resalto el acompañamiento del Gobierno provincial a las diferentes empresas, poniendo el foco en las del sector industrial, que “son las que tienen la posibilidad de generar mayor cantidad de puestos laborales”.
“El Estado está presente con inversión para generar esa simbiosis, es decir, tanto en la parte pública como en la privada lleva adelante inversiones en conjunto para tener resultados positivos desde la generación de puestos de trabajo”, dijo a AGENFOR.
Uno de los casos es la de la empresa Cloronor que se encuentra ubicada en el Parque Industrial, la cual fue visitada por Cosenza y su equipo en la mañana de este jueves 24 con el fin de ver cómo está, cuáles fueron los avances y, principalmente, las condiciones en que se encuentra la firma para seguir trabajando.
Durante la recorrida a esta planta que produce insumos potabilizantes para agua, el funcionario dialogó con AGENFOR y recordó que “hace aproximadamente entre 10 y 12 meses el Gobierno de Formosa la asistió financieramente con un crédito muy importante para desarrollar parte de lo que ellos producen”.
Y añadió que “está trabajando en potabilizantes para agua que son comercializados tanto en nuestra provincia como en las del NEA”.
Explicó que durante la pandemia, el rol de esta empresa fue importante porque “le dio la posibilidad a todo el territorio provincial de contar con productos potabilizantes y tener así agua purificada”.
También, agregó que “por la sequía se acentuó el consumo de estos productos, porque el agua llega un poco más sucia, entonces las localidades y las plantas potabilizadas necesitan de más productos para potabilizar mejor el agua”, posicionándola así como indispensable en este proceso.
Finalmente, aseguró que “el Estado va a seguir acompañando en forma permanente a estas empresas” y agregó que “hemos trabajado con muchas localidades en nuestro interior provincial, por lo tanto vamos a seguir invirtiendo”.
“Creemos que la inversión pública sobre el sector privado es el camino, para que puedan generar puestos de trabajo, productos de calidad, y por supuesto, la posibilidad generar productos exportables”, cerró.
Empresa
A su turno, Alejandro Alvarenga, presidente de Cloronor, habló con esta Agencia de un nuevo desafío de la empresa, explicando que tiene que ver con la producción de policloruro de aluminio, que se utiliza ampliamente como floculante para la potabilización del agua y el tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas. Además contribuye a descomponer los fosfatos contenidos en los detergentes.
“Con la empresa formamos parte importante para combatir el COVID-19 y hoy ya estamos en una faceta de un 75-80% de realización de este proyecto, esperando que en menos de un plazo de seis meses ponerlo en funcionamiento”, comentó.
Según puntualizó, “la capacidad de producción que vamos a tener son de 3500 toneladas al mes de policloruro de aluminio”, realzando a su vez que la de Formosa “sería la tercera planta dentro de Argentina, ya que las dos primeras se encuentran en Córdoba y Buenos Aires”.
“El objetivo es justamente atender toda la parte del NEA desde Formosa y otra meta es exportar el producto a Paraguay”, subrayó.
Apuntó que “al inicio estimamos que tendríamos alrededor de 15 personas” trabajando en ello y si la producción aumenta “se van a incorporar más logística, más distribución y por ende más personal”.
Para cerrar, valoró la ayuda del Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FONDIP) con la adquisición de créditos, sosteniendo que “nos apoyó y nos sirvió para la compra y adquisición de materiales”.