Se dio en el marco de las políticas de salud pública que lleva adelante en Gobierno de Formosa, en este caso orientadas a fortalecer el abordaje de situaciones de riesgo suicida.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria, desarrolló una capacitación sobre primeros auxilios psicológicos, destinada a los equipos de trabajo de diferentes instituciones públicas de la localidad de Misión Laishí.
Del encuentro, participaron los referentes de los organismos públicos que integran la Mesa Intersectorial de esa localidad, conformada por áreas sociales de la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el Juzgado de Paz, la Policía de la Provincia, el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), más directivos y personal de las instituciones educativas y de salud locales.
“Como venimos haciendo en distintos puntos de la provincia, el objetivo fue reforzar la capacitación del personal de los distintos organismos públicos, con el objetivo de que adquieran las herramientas necesarias para brindar los primeros auxilios psicológicos y una primera asistencia a las personas en situación de crisis o de riesgo suicida”, comentó el Jefe del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria, el licenciado Marcelo Kremis.
La jornada fue acompañada por el intendente de la localidad, el contador José Lezcano, quien en la ocasión, manifestó el compromiso que tiene la comuna “para fomentar este tipo de actividades y todas las que se propongan desde la Mesa Intersectorial, a fin de poder abordar de forma articulada, las distintas problemáticas complejas que interesan a la localidad”, poniendo de relieve la importancia “de avanzar hacia el ideal de la comunidad organizada, principio fundamental del Modelo Formoseño”.
Las disertaciones estuvieron a cargo de las licenciadas Mariela Toledo y Mónica Villavicencio, psicólogas que integran el equipo del servicio de salud mental del Hospital Interdistrital Evita, quienes aportaron consejos técnicos “para abordar, de manera integral e integrada las situaciones de riesgo suicida”, señaló Kremis.
Y agregó que, los temas estuvieron especialmente orientados “a la atención de las niñas, niños y adolescentes, que es la población que presenta mayores vulnerabilidades emocionales a la hora de atravesar situaciones de crisis, de gravedad”.
Para cerrar el encuentro, los integrantes de la Mesa, acordaron una agenda de trabajo conjunta, con el propósito de seguir avanzando en la coordinación de las acciones “tanto de prevención como de atención eficaz en las diferentes situaciones de urgencia”, precisó el especialista en salud mental.