En el marco de la visita de autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, se llevó a cabo una capacitación sobre el derecho al juego, disertada por la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo.
El Programa Nacional de Derecho al juego “JUGar” fue pensado estratégicamente para que chicas y chicos pueden ejercer el derecho al juego, a la recreación, al esparcimiento y el acceso a la cultura, en todo el territorio nacional, promoviendo y acompañando la implementación de políticas públicas que lo garanticen a nivel local.
En este sentido, con la iniciativa se desarrollan materiales y herramientas lúdicas para diferentes edades, se brindan capacitaciones abiertas a la comunidad, se entregan kits de juegos para espacios convivenciales de NNyA, articulando acciones con provincias y municipios para promocionar el derecho al juego y promover espacios para su ejercicio.
El juego contribuye al desarrollo pleno y saludable de las infancias y adolescencias y al cuidado de la salud integral. Para ello es imprescindible un Estado presente y el gobierno de la provincia de Formosa asume ese compromiso.
“En Formosa se trabaja mucho y muy bien, por eso tienen las políticas públicas que tienen” expresó la funcionaria nacional “hay mucha presencia del Estado, hay mucho trabajo y mucha energía puesta en que los chicos y las chicas tengan más derechos y vivan cada vez mejor”.
“Esa es la mirada que Evita en su momento tenía de las infancias, una mirada de derechos y eso es lo q encarnan las políticas públicas en Formosa”.
De la capacitación participaron trabajadores de residencias socioeducativas, operadores, personal de los distintos Centros de Desarrollo Infantil yequipos técnicos del Sistema de Protección Integral de Derechos de NNyA.
Por su parte, María Eugenia Morínigo, jefa del Departamento de Coordinación Institucional del Ministerio de la Comunidad, a cargo de todas las residencias socioeducativas de la provincia y del Hogar María Auxiliadora, detalló que la capacitación estuvo dirigida a los integrantes del equipo técnico y de los sistemas de protección de estas instituciones.
El objetivo de la jornada está relacionada a la aplicación de las políticas públicas que se implementan en la provincia en beneficio de estos espacios que forman parte de la Dirección de Fortalecimiento Familiar, la Dirección de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Adultos Mayores, incluyendo los espacios de desarrollo infantil.
“Trabajamos de manera coordinada con cada uno de estos lugares, para lograr así, una respuesta inmediata ante cualquier demanda, siempre pensando en el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”, dijo al concluir.
Si el juego es un derecho, lo tiene que garantizar el Estado
El programa JUGar fue pensado desde diciembre de 2019, pero se pone en marcha en mayo de 2020 en pleno contexto de pandemia.
En una primera etapa se lanza con una guía de trabajo para jugar en las casas, porque era necesario, en tiempos de aislamiento obligatorio, mejorar la convivencia, sobrellevar la crisis, pero desde sus inicios el objetivo de la propuesta era reconocer el juego como un derecho y para ello debía tener políticas públicas asociadas.
A partir de ahí surge una segunda etapa que apunta a la articulación con las provincias y municipios, para que cada jurisdicción establezca agentes a cargo, pensando el juego como una práctica comunitaria y por eso la idea de llevarlo a cabo junto a organizaciones sociales y culturales que ya trabajan estas cuestiones.
Todas las voces cuentan
Por otra parte, el Consejo Consultivo Adolescente de SENAF renovó consejeras y consejeros de todo el país, que formarán parte del diálogo y la incidencia activa en las políticas públicas durante 2023 y 2024.
Formosa cuenta con dos representantes, de los cuales Carla, seguirá con su mandato y la acompañará como nuevo consejero, Facundo.
Son 48 los chicos y las chicas de todo el país representando no sólo a cada provincia del territorio nacional, sino que además representan a pueblos originarios, a personas con discapacidad, a la diversidad sexual, a adolescentes en dispositivos convivenciales y penales, como diferentes formas de vivir la adolescencia que son necesarias en las políticas públicas.
Al respecto, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner manifestó “en nuestro país los chicos y las chicas dicen mucho, en la familia, en los clubes, las escuelas y tienen derecho a ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta”.
“El Consejo Consultivo Adolescente, justamente surgió para que las adolescencias se expresen, debatiendo temas que les interesen, opinando y haciéndonos saber lo q piensan, algo tan importante a tener en cuenta para las políticas públicas”.
Ellas y ellos representan a las diferentes voces de la adolescencia “si seguimos en este camino, no sólo les garantizamos el derecho a que sean escuchados, sino que la democracia sea más inclusiva, con las voces de todos”.