Fue destinada a los equipos de salud mental de los hospitales y centros de salud y contó con la disertación de especialistas de la Organización Internacional de Migraciones dependiente de la ONU.
El Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria junto al Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Interdistrital Evita, llevaron adelante el taller “Salud Mental y Apoyo Psicosocial a Personas Migrantes y Refugiadas de la República Argentina”.
La jornada tuvo lugar el viernes 25 de agosto, de 9 a 15 horas, en las instalaciones del Hospital Interdistrital Evita y fue dirigido a los profesionales de los equipos de salud mental de los hospitales y centros de salud de la capital.
Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la psicóloga Carla Pacheco y la abogada Luciana Wechselblatt.
“Esta es una capacitación que vienen dictando estas dos profesionales de la OIM, que se especializan en el abordaje de personas en situación de migraciones y refugiados”, comentó el jefe del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria, el licenciado Marcelo Kremis, quien estuvo a cargo de la coordinación del taller.
Sobre la temática, el licenciado comentó que la provincia de Formosa tiene un flujo importante de migrantes internos y externos, como por ejemplo, las personas que vienen del interior a radicarse en la capital, personas que vienen desde otras provincias e, inclusive, personas que vienen desde otros países, limítrofes y de la región.
Y explicó que, muchas veces “el desarraigo y todo lo que eso implica, como iniciar un proyecto de vida fuera del lugar habitual y otras tantas dificultades y complicaciones que atraviesan las personas migrantes, pueden afectar el bienestar de su salud mental. Por lo tanto, es necesario, capacitarnos para dar la mejor atención a quienes se encuentran atravesando este tipo de problemática”.
Mencionó como ejemplo que “dentro mismo de nuestro sistema de salud, tenemos profesionales que son de otras provincias y de otros países como: Paraguay, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, entre otros. Y eso mismo se repite en otros ámbitos y son circunstancias que pueden afectar a la salud mental de una persona”.
Valoró en tal sentido, que esta jornada formativa, que se llevó adelante con la modalidad de taller, contribuye a fortalecer los conocimientos de los profesionales de salud mental “para que podamos así, ampliar y tener más herramientas y más líneas de acción específicas para brindar un mejor abordaje a las personas que viven en nuestra comunidad y que, por distintos motivos, se encuentran en estas situaciones”.