Con el desarrollo de diferentes temas orientados a los escolares y a los padres y mediante un trabajo articulado entre el equipo de salud, los docentes y directivos.
Niños y niñas que asisten al Jardín de Infantes (JIN) Nº 25 de San Martín Dos, participaron junto a sus padres de una charla informativa sobre Educación Sexual Integral (ESI) y sobre la importancia que tienen las vacunas para cuidar la salud durante los primeros años de vida.
La charla, con modalidad de taller, estuvo a cargo de un equipo de salud del hospital de esa localidad, que una vez más, tuvo por objetivo, concientizar tanto a los padres como en los pequeños escolares, sobre estos dos temas, vinculados al cuidado de la salud general.
De ese modo y ajustando el contenido a la edad, desde el equipo de salud, enseñaron a los niños y niñas “a reconocer las partes del cuerpo, nombrar a cada parte de manera correcta y como corresponde, y recalcando la importancia de cuidar el propio cuerpo y el de los demás”, comentó la licenciada Mercedes Luna, referente del equipo a cargo de la charla.
Asimismo, se habló de hábitos saludables, entre los que se resaltó la higiene y el aseo personal como pautas primordiales para cuidar el cuerpo y se fomentó en los padres rol clave que tiene, el diálogo con los hijos sobre estos temas y la necesidad de darle a los chicos la información adecuada y precisa, para que puedan tener una buena educación sexual.
Vacunación
En la misma línea, el equipo de salud aprovechó la jornada para hablar con las niñas, los niños y los padres sobre la función que tiene las vacunas para proteger a la salud de muchas enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves.
En ese marco, hicieron hincapié en la responsabilidad que tienen los padres para que los hijos reciban las vacunas “y puedan tener siempre las dosis completas, con los esquemas indicados al día y el calendario de vacunación completo”, comentó la licenciada.
Sobre eso, insistieron en que los niños y las niñas que asisten, tanto al jardín de infantes como al 1º grado de la escuela primaria “tengan aplicadas todas las vacunas que se establecen para el ingreso escolar” que son: triple bacteriana celular (DTP), que previene la difteria, tétanos y coqueluche; triple viral (SRP), contra sarampión, rubeola y parotiditis; Salk (antipoliomielítica) y la vacuna contra la varicela.