Cada año, el 29 de agosto se celebra el Día del Abogado en conmemoración del natalicio de Juan Bautista Alberdi, él prócer que sentó bases para la Constitución Nacional de 1853.
En ese marco, se realizó un ameno acto en el busto del gran pensador del Siglo XX, con la presencia de la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala; la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno; presidente del Consejo Profesional de Abogacía, Horacio Gorleri, y profesionales del derecho.
Al respecto, la doctora Zabala destacó que “la abogacía es una profesión que implica luchar por la justicia y defender los principios constitucionales”.
“El abogado es el que ama realmente y abraza con amor, dedicación y auténtica vocación lo que significa su profesión”, destacó. Considerando que “está en la lucha permanente por la justicia, que es una carrera ardua y difícil y más en los tiempos que corren donde se habla de vulnerar los derechos consagrados por nuestra Constitución Nacional”.
Señaló que esas conquistas “han costado años de dolor y de lucha del pueblo argentino”, algunos hablan de “dejar sin efecto los pilares fundamentales en los que se asienta nuestro sistema constitucional”.
Continuó: “Por eso, creo que, más que nunca, los abogados tenemos que hablar y explicar muchas cuestiones que se están debatiendo en la sociedad, para poder, realmente, continuar con lo que nosotros creemos que es la verdadera justicia”.
Por su parte, el doctor Gorleri, expresó que “para nosotros, los abogados, es muy importante rendir este homenaje, porque constituye, también, un día de reflexión para todos los colegas”.
En esa línea, indicó que el objetivo es “seguir transmitiendo a toda la sociedad la búsqueda de aquellos conflictos que puedan suceder, con el diálogo, a través de la justicia y del derecho”.
Al finalizar, se refirió a la profesión, indicando que “ser abogado es creer en el derecho y en la justicia como convivencia entre todos”.