Este miércoles 30, en el barrio Rural Lote 111, se llevaron adelante desde el Ministerio de Desarrollo Humano diferentes prestaciones de salud, sobre las cuales se explayó el doctor Julián Bibolini.
Según recopiló la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el médico infectólogo esbozó que “esta acción es la respuesta de un Estado presente, que está en el lugar para reforzar las atenciones, porque estamos convencidos que debemos estar en los barrios ayudando a las personas, al pueblo, no hacernos los desentendidos y desaparecer”.
Explicó que llegaron al lugar con una variedad de especialidades, entre las cuales nombró a la medicina clínica, pediatría, reumatología, ginecología, oftalmología, psicología, kinesiología, odontología y cardiología.
Además, precisó que “todos los hospitales que se encuentran en la Capital aportaron distintas especialidades luego de una reunión realizada donde se planificaron las acciones a desarrollar”.
“El Hospital Central, el Evita, el Distrital 8, el de Alta Complejidad, todos a través de los programas, se organizaron y trabajaron en conjunto”, añadió.
También, agregó que se “realizaron estudios de imágenes, mamografías, laboratorios, hisopados y vacunación”.
Aquí, ahondó que “cuando se refiere a inmunización abarca contra todo tipo de enfermedad y por supuesto a las del calendario infantil”, insistiendo en la importancia de la vacunación contra todas las enfermedades.
Coronavirus
A su vez, el doctor Bibolini habló sobre la actual situación epidemiológica respecto del COVID-19, informando que “hay circulación, pero no es para alarmarse”.
Además, hizo un repaso de cómo se encuentra el sistema sanitario provincial y afirmó que “hay disponibilidad suficientes de camas, reservas de vacunas y la atención no está colapsada”.
En cuanto a números de diagnósticos positivos con un cuadro más complicado, indicó que “hay nueve internados, de los cuales tres en terapia intensiva con un cuadro grave y es debido a que no tenían completo el esquema de inoculación”.
En este punto, explicó que “cuando se dice que una persona tiene incompleto el esquema se refiere a que no recibieron la dosis en el tiempo recomendado, que es mayores de 50 años o menos con patologías de base cada seis meses y, menores a dicha edad una vez al año”.
Por la actual situación sanitaria, “el Ministerio de Desarrollo Humano emitió nuevas recomendaciones para los casos positivos”, las cuales indican que “los primeros cinco días son de aislamiento y los otros cinco de poca circulación usando barbijo y evitando reuniones grandes con aglomeración de personas”.
“Estas últimas son medidas preventivas”, aclaró y por último agregó: “Pasados los diez días ya pueden retomar sus actividades habituales”.