En el marco de la instancia provincial de los Juegos Evita Culturales que se están disputando en el Centro de Capacitación Integral Juan Pablo II de la ciudad capital, el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, conversó con AGENFOR y reflexionó acerca de la importancia de estos certámenes que se realizan en todos el país y ponen en valor los talentos artísticos de jóvenes y adultos.
“Estamos muy contentos, muy satisfechos con el nivel de convocatoria y el compromiso que asumió la sociedad formoseña en conjunto, no sólo con los municipios, sino también las pequeñas localidades, los parajes, que han trabajado para seleccionar a sus jóvenes y a sus adultos que vienen a expresar y a compartir su arte”, indicó.
Asimismo, el funcionario precisó que son 47 las localidades que están representadas con distintos dotes artísticos lo que “nos pone muy contentos” porque “es una oportunidad que tienen tanto niños como adultos y jóvenes, de mostrar sus grandes capacidades, eso que está tan acendrado en nuestro ser formoseño y en nuestro ser nacional; y que representa una genuina oportunidad de inclusión”.
“Todos son premiados y todos ganan viniendo a compartir”, aclaró y precisó que este viernes 1 se elegirán a los representantes de las distintas disciplinas artísticas como teatro, pintura, canto, fotografía, danza, tanto individual como colectivo, quienes luego viajarán para la competencia nacional, en el caso de los jóvenes a Mar del Plata; y los adultos, a Santiago del Estero.
En ese sentido, Basterra reflexionó: “Imagínense con Bullrich o con Milei, cualquiera de los dos son lo mismo, olvidémonos de la posibilidad que vengan desde El Potrillo, de María Cristina, de Santa Teresa, donde el límite de la línea Barilari se junta con Paraguay y Salta, desde ahí incluso tenemos representantes, hasta Mansilla, Clorinda, Perín, toda la provincia, porque representa la idea de una sociedad que incluye a todos, los que más tienen o los que menos tienen”.
“Lo que nos ofrecen desde la visión de la competencia y no de la solidaridad, tanto Bullrich como Milei, es que el que puede y el que tiene, va; y el que no tiene, que se quede en su casa o que sirva para trabajar para otro exclusivamente”, señaló.
Y aseguró: “Esto de tener la oportunidad de que cualquier joven, cualquier adulto pueda aspirar a mostrar sus dotes artísticos y representar a nuestra provincia, se termina cuando no existe un Estado presente que distribuye para que todos estemos incluidos”.
De esta manera, el titular de Educación consideró que “el modelo que presentan ellos creen que es un país exitoso, que genera mucha riqueza, no importa si la distribuye o no”; en cambio, “nosotros queremos un país que genere mucha riqueza y que se distribuya armónicamente para que cada persona pueda tener la oportunidad de desarrollarse en la vida y no sea sujeto de la ambición de nadie”.
“Aquí tampoco, no importa quién canta, todos aplauden, todos están, no en una actitud competitiva, sino en una actitud de mostrar lo que tienen. Obviamente después se elegirá quién nos representa. Pero lo más importante es entregar su arte solidariamente para el público”, finalizó.