Se desarrolló en la mañana del jueves 31 en el Fonfipro.
Una capacitación sobre “Influenza Aviar altamente patógena” se llevó a cabo para personal técnico dedicado a la producción avícola del Ministerio de la Producción y Ambiente, el INTA, el SENASA, el PAIPPA, Agricultura Familiar y la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).
Los temas abordados fueron causas, sintomatología, prevención, bioseguridad en granjas industriales y familiares, actuando como disertante la coordinadora nacional del Componente Granja Aves Prohuerta INTA, la médica veterinaria Zulma Canet.
“Si se sospecha de un caso, primero no hay que tocar a los animales, ni en la granja”, explicó Canet, quien además ejemplificó diciendo que “si se va a pescar y se advierte que hay animales muertos, se debe notificar al SENASA, la provincia o al INTA, para sacar la muestra y de esta manera aislar al virus, porque así se arma como un cerco o un anillo de 10 kilómetros a la redonda, a modo de zona de vigilancia donde se controla que no se mueran animales”.
Y avanzó diciendo que “el ave silvestre no presenta síntomas, sino que es portador, pero no se enferma en general, de modo que hay que hacer acciones que corten este contacto del ave silvestre migratoria con la de las granjas”, ahondando en que se tienen que “tener nuestros animales encerrados, con galpones con mallas anti pájaros, evitando así que el animal salga y si lo hace, hay que poner una media-sombra y que no quede agua ni comida afuera para evitar que baje”.
A su turno, el ingeniero Guido González, director de Producción Sustentable del MPyA, indicó que “nos convoca una problemática que no sólo está a nivel provincial, sino a nivel nacional, que es la influenza aviar, donde Argentina perdió el estatus sanitario en esta cuestión”.
“Y como una política provincial nos ocupamos y nos estamos capacitando a todos los técnicos de las distintas instituciones para generar un mensaje unificado”, de manera que aunar entre “todos los actores que estén recorriendo el territorio y trabajando junto a los productores en esta cadena productiva muy importante en la diversificación de la provincia”.
“Desde la provincia se trabaja de manera articulada para que ante cualquier situación que pueda surgir cada uno sepa dónde acudir y se conozcan los síntomas de la enfermedad para una rápida intervención, así no hay propagación de este virus”, enfatizó.
Por su parte, el ingeniero zootecnista Federico Miranda, director del INTA El Colorado, señaló que en el marco de la jornada técnica “abordamos la influenza aviar entre las distintas instituciones, tratando de acordar un criterio y también una narrativa sobre una forma de trabajar con respecto a este nuevo desafío que afronta el país y también la provincia con la influenza aviar, que no solamente golpea la parte comercial de la actividad, sino también la salud humana”.
“Los técnicos en territorio son los que día a día trabajan con los productores y con esta enfermedad, en consecuencia, hay que acordar una metodología porque es una patología compleja que requiere cierto protocolo y en este caso el SENASA está involucrado directamente”, agregó.
Fue así que “buscamos acordar con las demás instituciones que acompañan, facilitando y dinamizando el trabajo para contener la enfermedad en el territorio provincial”, concluyó.