Este sábado 2, en un intenso recorrido del gobernador Gildo Insfrán, presidiendo el doble Operativo Solidario por Nuestra Gente Todo, en primer lugar en Tres Lagunas y luego en Siete Palmas, jurisdicción donde dejó inaugurada la refacción y ampliación de la Casa de Solidaridad de esta localidad.
Es la casa número 13 inaugurada en lo que va del año y el predio tiene una superficie total de 1200 metros cuadrados, de los cuales 367 fueron intervenidos: 83 metros cuadrados superficie cubierta ampliada y 284 refaccionada.
Cabe mencionar, que la ejecución de la obra se llevó a cabo de acuerdo a las necesidades planteadas para la reforma edilicia, de esa manera, las áreas refaccionadas fueron: acceso, sala multiuso, cocina, despensa, 2 oficinas y sanitarios.
En tanto, se ampliaron los siguientes sectores: quincho, comedor, parrillas, cisterna de 10 mil litros y tanque de reserva de 2 mil litros, patio y parquización. El edificio cuenta con un acceso principal al predio y otro secundario, todo el predio cerrado con mampostería en sus medianeras y rejas en sus frentes.
Operativo
En esta oportunidad, el encuentro se dio en la EPEP N°46 “Fernando Bejarano” y como en cada jornada, Insfrán entregó a los beneficiarios de los servicios integrales que se ofrecen en la jornada, anteojos recetados, constancia de trámites de DNI, cédula de identidad, pensiones sociales y un andador. También insumos para la construcción de dos sombráculos de media sombra, para dos familias productoras paipperas.
En tanto, el Registro Civil recibió insumos para la oficina local y la institución educativa y los clubes deportivos de Siete Palmas, adquirieron elementos e indumentarias.
En ese marco, el rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, Enrique Morales, indicó que el operativo es “profundamente federal, porque se hace presente en todos los rincones de la provincia durante todo el año”.
Continuó su discurso refiriéndose a la Universidad que es “el fruto del Modelo Formoseño, de la planificación de muchos años, gracias a la fuerte decisión estratégica del gobernador Gildo Insfrán”.
Indicó que actualmente se encuentra en pleno funcionamiento con 875 estudiantes regulares en las cuatro carreras que se dictan: Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Ingeniería en Producción Agropecuaria y Enfermería, afirmando que “todos tienen título con reconocimiento oficial y validez nacional”.
Antes de finalizar, mencionó que “más del 50% de los estudiantes son hijos e hijas de familias paipperas”, destacando que “esta es la muestra cabal de cuánta razón tenía nuestro Gobernador al proponer la creación de esta Universidad”.
Asimismo, Morales aseveró que el gobierno provincial provee a la institución, de todas las herramientas necesarias en infraestructura y equipamiento de primer nivel, con el objetivo de “que el día de mañana sea realmente una Facultad de Medicina, la mejor de todo el norte de la Argentina”.
Por su parte, el presidente de la comisión de fomento, Raúl Leiva, durante su discurso, remarcó que “cuando el interés del Gobierno es el bienestar de sus comunidades, se realizan acciones cómo este operativo solidario, es el abrazo del Estado con su pueblo para brindar soluciones en base a los principios de unidad, organización y solidaridad”.
Consideró que a pesar de que “el país está atravesando momentos difíciles, el Gobierno nacional y provincial trabajan arduamente para salir de esta crisis, sin dejar de apoyar a los sectores más vulnerables, defendiendo los beneficios sociales que el justicialismo a lo largo de la historia supo conquistar”.
Mencionando, entre ellos, la educación, salud pública y derechos laborales, en contraparte manifestó que “no como las políticas que plantea la oposición, con ajustes laborales que afectan a los trabajadores”. Al respecto, afirmó que “por eso, cada uno de nosotros tenemos que redoblar el esfuerzo para salir victorioso este 22 de octubre en las elecciones generales”.
En ese orden, Leiva sostuvo que “no debemos permitir que quienes se basan en políticas liberales, lleguen al poder y nos quieran sacar los derechos conseguidos. Ellos quieren privatizar la educación, la salud y las jubilaciones, pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de los pueblos”.
“El pueblo argentino no va permitir y usaremos la herramienta democrática que es el voto para decirle no a esa política”, finalizó.
Por su parte, la estudiante Fernanda Cristaldo, presidenta del Centro de Estudiantes del EPES N°34, se refirió a la educación pública y a la gestión del Gobierno de la Provincia, expresando que “quiero destacar a un Estado presente con políticas educativas claras de inclusión y desarrollo, donde nosotros, desde aquí, tenemos las mismas oportunidades que otros jóvenes que estén en cualquier punto de la provincia”.
Remarcando “la importancia de defender este Estado que se preocupa y ocupa de todos y todas”. Asimismo, dio las gracias a su familia, los directivos y las autoridades municipales y provinciales “por el apoyo y acompañamiento para realizar las actividades que se proponen desde el Centro”.