En el marco de la gira de inauguraciones que presidió el gobernador Gildo Insfrán en el Departamento Patiño, también habilitó obras de infraestructura y viales, en la localidad de Ibarreta.
Estuvo acompañado por el vicegobernador, Eber Solís; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; el intendente de la localidad, Adán Jarzinsky; legisladores, autoridades provinciales, directivos y docentes.
En principio, el primer mandatario, inauguró la pavimentación y alumbrado público de las calles Wosnuik y Belgrano, que constituyen el acceso principal a la planta de Agua Potable y al hospital; y dos mil metros de desagües pluviales.
Además, la ampliación del Hospital distrital, que incluye las áreas de diagnósticos por imágenes, sala de tomografía, mamografía, sala de rayos x, farmacia y laboratorio. Sumándose el sector de box aislados, internación pos parto y sala de gases medicinales.
Cabe mencionar, que este hospital forma parte del Distrito Sanitario N°3, que abarca los hospitales de Comandante Fontana, Bartolomé de las Casas, Estanislao del Campo, General Güemes, San Martín 2 y Subteniente Perín.
Habilitó también dos techos azules: la EPEP N°64 “República de Venezuela” y el JIN N°18 “Analía Griselda Medina”. La institución de nivel primario, cuenta con sector administrativo, sala de informática, de música, nueve aulas, playón y polideportivo cubiertos, sanitarios, cocina, biblioteca, entre otras.
En cuanto al nivel inicial, está compuesto por dos aulas, sanitarios, depósito de materiales didácticos, patio de formación con mástil descubierto, patio cubierto, patio de juegos, Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina, despensa, entre otras áreas fundamentales para el correcto funcionamiento del mismo.
Por su parte, el intendente local Adam Jarzinsky recordó que la escuela cumplió 101 años y mencionó el crecimiento en infraestructura haciendo hincapié en tres puntos “fundamentales”. En principio, que en 1947 cuando la escuela cumplía sus bodas de plata, se incluyó dentro del Plan Quinquenal, que lideraba el entonces presidente, Juan Domingo Perón.
Continuó comentando que el 1997 ya con Gildo Insfrán como gobernador, se hizo la primera remodelación de la institución; y expresó que “pasaron los años y en el 2019 se firmó la refacción total y hoy estamos acá en un nuevo techo azul de nuestra provincia”.
De esa manera, resaltó el sistema educativo en la provincia, indicando que “los ibarreteños tienen la posibilidad de hacer todos los niveles educativos en su tierra, desde el inicial hasta el superior”, atribuyendo estas oportunidades, al Gobernador que “percibe a la educación como una política de Estado y como pilar fundamental para el desarrollo de los formoseños y formoseñas”.
En esa línea, destacó el sistema de salud de la provincia, mencionando los importantes sectores recientemente habilitados en el hospital local, ratificando el fortalecimiento en las atenciones a los vecinos y vecinas de las distintas localidades que conforman el distrito.
“Por eso, señor Gobernador, quiero agradecer por lo que nos brinda a todos y cada uno de los formoseños, en todos los puntos de la provincia”, concluyó el jefe comunal.
A su vez, la directora de la escuela, Elsa Valentinuz, remarcó que la EPEP N°64 fue la primera escuela formadora de la localidad, “llenando una necesidad de los primeros pobladores que tenían hijos de edad escolar”.
“Hoy, la comunidad educativa recibe con orgullo este hermoso edificio que cuenta con un imponente polideportivo, numerosas aulas y amplios espacios, que nos permitirá seguir desarrollando nuestras funciones en espacios confortables, brindando oportunidades equitativas para todos los niños y niñas”, expresó.
De esa manera, remarcó que “la educación en Formosa, aborda la enseñanza basada en el desarrollo de capacidades cognitivas, socioafectivas y espirituales, para que los estudiantes construyan su identidad cultural y seguiremos en ese camino, consolidando junto a las familias e instituciones con las que realizamos el trabajo interdisciplinario”.
Al finalizar, agradeció al primer mandatario por la importante obra gestionada y ejecutada, aseverando que “El Modelo Formoseño hace que la educación sea un componente básico en este engranaje del desarrollo económico, social y cultural de la provincia, favoreciendo la vinculación estratégica entre el proceso educativo, el empleo, la producción y el trabajo”.