Continuando con la maratónica jornada de inauguraciones, el gobernador Gildo Insfrán acompañado por su comitiva de funcionarios provinciales y locales, llegó a Ibarreta cerca de las 14 horas, donde habilitó una importante serie de obras sanitarias, educativas y viales; y fue uno de los oradores principales del acto central.
Al tomar la palabra, recordó que “yo también tuve el honor de ir a una escuela del Plan Quinquenal de Laguna Blanca, que cuando eso era la escuela nacional N°22” y que, en el año 66’, visitó la localidad en un campeonato intercolegial de básquet y”nos alojó acá la directora de este colegio”.
Huevo de serpiente
Luego de rememorar la historia de Ibarreta, Insfrán se refirió a la situación política que atraviesa el país para las próximas elecciones generales del 22 de octubre y habló sobre el candidato a senador por el espacio que encabeza Javier Milei, al mismo tiempo que lo consideró “el huevo de serpiente”.
“Ustedes tienen el huevo de serpiente aquí en Ibarreta, entre ustedes vive el representante de este personaje (Milei), que la historia de aquí no le importa porque es de Buenos Aires”, aseguró.
En ese sentido, el mandatario opinó que “si los amigos de la oposición no se mueven es muy probable que sea representante de Formosa, votado por los formoseños” y aclaró que “no estoy haciendo campaña por Naidenoff ni por nadie”.
“Pero sí creo que deben ser más institucionalista que ellos, deben tener por lo menos alguna gotita del gen de la Unión Cívica Radical, entonces por ahí aflora ese gen y entienden que lo importante para una democracia es la existencia de los partidos políticos, eso está establecido en la reforma del 94 de la Constitución Nacional”, sentenció.
La mejor del país
En otro orden, Insfrán habló sobre la inauguración del nuevo sector del hospital local y advirtió sobre “esos que quieren destruir la salud porque no debe ser pública”; a la vez que recordó que dicho nosocomio antes “era un ranchito que después tuvo un pequeño arreglo”.
“Yo llegué a conocer, aparte fue una obsesión de quien les habla desde que llegó al gobierno el hospital para este lugar; hoy me siento reconfortado terriblemente, porque ustedes muchos no tendrán todavía la dimensión de lo que significa de lo que se inauguró hoy en Ibarreta”, indicó.
Y agregó: “Es extraordinario porque el sistema de salud de la provincia de Formosa, aunque se ofendan los de afuera y algunos cipayos nuestros, es el mejor sistema de salud pública del país”.
Asimismo, el gobernador esbozó que “no quiero ser reiterativo” pero pidió “hablar de esto todos los días hasta el 22, que es la meta”.
“No estigmaticen a los jóvenes que votaron a ellos, es mentira, fue transversal, hubieron viejos que también se dejaron llevar por espejitos de colores”, avisó.
Y resaltó: “Ese es el voto emocional del que habló Cabrera (que lo antecedió en la palabra), convirtámoslo en un voto racional; y el voto racional sólo se puede depositar en un solo candidato que es el de Unión por la Patria”.
De esta manera, Insfrán reconoció que “si yo les dijera que estamos viviendo extraordinariamente les estaría tomando de estúpidos y lo sería yo también” porque “estamos viviendo económicamente una situación difícil, yo sé que muchos hogares no llegan a fin de mes, la inflación es un óxido que carcome”.
“Pero también tenemos que ser sinceros, nos quieren echar la culpa a nosotros, a los peronistas como ellos acostumbran a decirnos, ahora nos dicen kirchneristas también; y fue el gobierno de Macri que armó el camino, dejó un país endeudado, nos volvió a meter en el FMI y el FMI es una herramienta de dominación del imperio, esto ya lo dijo Perón en la pos guerra cuando se dividió el mundo entre capitalismo y comunismo, se crearon estas organizaciones internacionales y él no se adhirió”, explicó.
Obras
Por último, Insfrán recordó que en Ibarreta están en ejecución 120 viviendas urbanas, 20 cuadras de ripio, 1.246 metros de veredas comunitarias, la refacción de la Casa de la Solidaridad, la refacción y ampliación del edificio Municipal, la construcción del Polideportivo Municipal, del Matadero Municipal y la refuncionalización del antiguo Hospital.
“Tenemos muchas obras para inaugurar a lo largo y a lo ancho de la provincia. Formosa es una provincia con las cuentas ordenadas, superavitaria desde hace más de 20 años, que paga los sueldos el último día hábil de cada mes”, sostuvo.
Y concluyó: “Tenemos que defender las políticas que benefician al pueblo y la mejor forma de hacerlo es con el voto. El 22 de octubre es el día que con nuestro voto tenemos que ratificar la independencia que logramos el 9 de julio de 1816”.