El ministro de Economía y candidato a presidente de UxP, Sergio Massa, expuso sus proyectos de gobierno ante la dirigencia nacional. Pidió defender «un proyecto de país y la idea de un gobierno autónomo y soberano”.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, acompañó al ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y candidato a vicepresidente de la fórmula, Agustín Rossi, durante un acto que se llevó a cabo este sábado 9 en el Teatro Mercedes Sosa con dirigentes de todo el país ante los cuales se presentó la plataforma electoral y plan de gobierno de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, en caso de ser electos.
En su discurso Massa dijo: “la elección nos obliga a animarnos a plantearle a los argentinos que empieza una nueva etapa, como cada vez que encaramos transformaciones en nuestros país. Buscar a la sociedad e invitarla al cambio sin miedo”.
Señaló: “No solamente tenemos la responsabilidad de administrar la crisis presente sino que también tenemos la capacidad política de administrar los cambios que Argentina necesita para el futuro. Ninguno más que el norte argentino sabe lo que hace falta para llevar adelante esos cambios que corrigen asimetrías para construir el país que soñamos”.
El candidato presidencial dijo: “peleamos por el trabajo en blanco, de calidad, registrado, con protección social. Pelear frente aquellos que plantean romper el sistema de relaciones laborales. Defender las vacaciones pagas, el derecho a la indemnización por despido. Esto tiene que ver con nuestra idea de protección social a la hora de mirar la construcción de la patria”.
También dijo: “mirar a esos pibes y pibas que a lo largo de la Argentina desde las nuevas tecnologías son parte del mundo del trabajo a los que el Estado los ignoró y los perdimos. Los tenemos que ir a buscar abrazarlos y mostrarles que estamos dispuestos a representarlos. Mirar también la economía informal, popular y en negro. Entender que también ahí el Estado estuvo ausente y que por no brindar un sistema de derechos terminamos dejando a la deriva a muchos argentinos que se cayeron del sistema formal de empleo por las políticas que quieren volver en el 2001 y en el 2015-2019. Lo tenemos que ir a buscar con coraje y con innovación”.
Massa remarcó: “peleamos por nuestros jubilados. Decían que había que reestructurar el Pami y cortar programas de medicamentos. Escuché que quieren volver a las Afjp. Defendemos las jubilaciones públicas porque defendemos el principio de que hay un pacto intergeneracional. De que la fuerza del trabajo de los jóvenes y las familias sostiene con su aporte al que se retira del mercado del trabajo. El sistema del Afjp es el salvase quien pueda”.
A su vez dijo que “peleamos por la educación. El Estafo al brindar el servicio de educación pone en la cancha la igualdad de oportunidades. La educación pública es la línea que iguala el camino de salida de los pibes al mundo del trabajo. Ese el sueño de la movilidad social ascendente”.
Sostuvo que en el norte argentino “defendemos la corrección de las asimetrías frente aquellos que dicen que hay que eliminar la coparticipación. Lo dicen livianitos y sueltitos de cuerpo. No entienden el concepto patria. De verdad creen que el corredor ferroviario bioceánico, el puente Corrientes – Chaco, la ruta Tucumán – Termas, la ruta para la minería, son inversiones que pueden afrontar las provincias con sus recursos. Lo que de verdad quieren es quitarles capacidad fiscal para ponerles el collar como ya quisieron hacer en otro momento”.
“Defendemos un proyecto de país y la idea de tener un gobierno autónomo y soberano en sus decisiones. Eso lo perdimos en el 2018 cuando Mauricio Macri pagó a los fondos de especulación que se iban de la Argentina, usando la estabilidad cambiaria y la tasa de interés positiva. Usó los préstamos del FMI para pagar fondos especulativos. La deuda esa no está en escuelas, en hospitales, no está en rutas. Está en las cuentas de un montón de fondos de inversión que se fueron del país porque desconfiaban de esos que hablaban de la lluvia de inversiones. Y lo pagamos todavía hoy”.
“Tenemos una tarea de explicarle a los pibes que no vivieron el 2001 que lo que estamos hoy peleando es por evitar que vuelvan a construir un diseño de país que los termine endeudando a ellos más de lo que nos endeudaron. Esos que se fueron y quieren volver dejaron deudas hasta 100 años a la Argentina. Todas para financiar especulación y nunca para financiar infraestructura”, declaró.
Dijo: “defendemos un modelo de país exportador. Los tucumanos hoy exportan 170 productos a 150 destinos distintos. Nos permite tomar una foto de cómo es el modelo de desarrollo económico que necesita la Argentina. Cuando vendemos valor agregado argentino al mundo, no sólo vendemos nuestro trabajo, sino que hacemos más fuerte nuestra moneda. Los países exitosos son los que venden más de los que compran. Esa tarea tiene que ser parte del proyecto de nación. Esto nos va a hacer fuerte como país porque nos va a dar respaldo a nuestra moneda. Es el mejor remedio contra la inflación y permitirá recuperar capacidad de crédito para que los pibes puedan soñar comprar su coche o su casa. Eso tenemos que recuperar”.
Y concluyó: “peleamos por un país en el que el concepto de patria no lo usemos cuando festejamos ver a la Selección de Fútbol, sino también cuando construimos soberanía energética a partir de los gasoductos para que el norte tenga el gas de Vaca Muerta para ser competitivos y no depender más de Bolivia. Para pagar cuatro veces más barata la energía. Patria cuando defendemos la idea de industria nacional. No sólo pensamos en el proyecto del desarrollo exportador para tener una moneda fuerte, el trabajo argentino y una industria nacional. Por sobre todas las cosas para tener una nación autónoma que deje de tener políticos que anden por el mundo como mendigos pidiendo platas para pagar la timba financiera. Y transformemos nuestro país que se sienta orgulloso de los que construye y que cuando pida crédito sea pensando para la infraestructura del futuro. Desde el norte argentino construimos el triunfo y el futuro de nuestra patria”.
Entre los gobernadores se encontraban: Axel Kicillof (Buenos Aires), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Zilioto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Sáenz (Salta).
También estaban los vicegobernadores: Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), María Florencia López (La Rioja), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Rubén Dusso (Catamarca), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Verónica Magario (Buenos Aires), Daniel Sastre (Chubut) y Susana Urquiza (Tierra del Fuego).
Entre los funcionarios del Gabinete nacional estaban: Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Jaime Perczyk (Educación), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Defensa), Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo); Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete de Ministros; Malena Galmarini, presidenta del directorio de Aguas y Saneamientos Argentinos y Silvia Batakis, presidenta del Banco Nación.
Como así también la presidenta de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez; el diputado nacional, Máximo Kirchner y el presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores, José Mayans.
Entre los representantes de la CGT estaban: Héctor Daer (FATSA), Andrés Rodríguez (UPCN), Carlos Acuña (SOESGyPE), Pablo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA), Luis Cáceres (UOCRA), Sergio Palazzo (Bancarios), Cristian Jerónimo (SEIVARA) y Omar Plaini (Canillitas).
Luis Fernando «Chino» Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete y Emilio Pérsico, secretario de Economía Social, ambos dirigentes del Movimiento Evita. También, Roberto Baradel, general adjunto de Suteba.
Entre los diputados nacionales: Rossana Chahla (Tucumán), Hugo Yasky (Buenos Aires) Carolina Moisés (Jujuy), Mabel Luisa Caparrós (Tierra del Fuego), Ramiro Gutiérrez (Buenos Aires), Carlos Selva (Buenos Aires), Fabián Borda (Corrientes), Tanya Bertoldi (Neuquén), Nancy Sand (Corrientes), Marcelo Casaretto (Entre Ríos), Gabriela Pedrali (La Rioja), Ricardo Herrera (La Rioja), Hilda Clelia Aguirre (La Rioja), Lucas Javier Godoy (Salta), Micaela Morán (Buenos Aires), Estela Neder (Santiago del Estero), Silvana Ginocchio (Catamarca), Anahí Costa (Catamarca), Juan Marino (Buenos Aires), Natalia Souto (Buenos Aires), Graciela María Caselles (San Juan), Fabiola Aubone (San Juan), Lisandro Bormioli (Buenos Aires) y Eduardo Valdes (Caba).
Por los senadores: Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Ricardo Guerra (La Rioja), Clara Vega (La Rioja), Carlos Linares (Chubut), Antonio Rodas (Chaco), Daniel Bensusán (La Pampa), Sergio Leavi (Salta), Nora Giménez (Salta), Guillermo Snopek (Jujuy), Ana María Ianni (Santa Cruz), Silvia Sapag (Neuquén), Gerardo Montenegro (Santiago), Rubén Uñac (San Juan), Cristina López Valverde (San Juan), Eugenia Catalfamo (San Luis), Sandra Mendoza (Tucumán) y Pablo Yedlin (Tucumán).