El gobernador Gildo Insfrán recordó que este sábado 9 de septiembre “se cumplen 76 años de aquel día histórico, cuando el proyecto enviado por el Presidente Juan Domingo Perón se convertía en la Ley de Derechos Políticos de la Mujer, haciendo realidad el voto femenino en Argentina”.
Esto ocurrió en 1947 impulsado por María Eva Duarte de Perón, por tanto, “en memoria de Evita y su lucha incansable por los derechos de las mujeres, sigamos trabajando comprometidos por tener una Patria libre y soberana”, instó el primer mandatario.
El 9 de septiembre de 1947 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 13.010 de Sufragio Femenino que instituyó el voto de las mujeres a nivel nacional.
Con ello, se consagró la igualdad de derechos políticos entre mujeres y varones. A su vez, a las mujeres extranjeras residentes en la Argentina se les otorgaba los mismos derechos políticos y obligaciones que las leyes acordaban para los varones extranjeros.
En 1951, más de 3.800.000 mujeres no sólo concurrieron a las urnas por primera vez, sino que además ocuparon en ese momento casi el 30% de las bancas del Congreso de la Nación. De esta forma se concretó una lucha que en Argentina había comenzado luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) de la mano de Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson, Alicia Moreau y otras tantas mujeres.