Niños y adultos recibieron las evaluaciones indicadas para cada edad, más otras prestaciones gratuitas destinadas al cuidado de la salud.
Un nuevo operativo de atención multidisciplinaria tuvo lugar en la colonia El Cogoik, cercana a General Belgrano. Allí, profesionales del hospital de esa localidad, ofrecieron numerosos servicios de salud gratuitos a las familias colonas.
En ese marco, como se hace periódicamente y de manera programada, el equipo de salud brindó una nueva ronda de atenciones médicas para niñas, niños y adultos.
Además, se realizaron controles de enfermería y vacunación, al tiempo que fueron entregados los medicamentos gratuitos recetados para que los pacientes de todas las edades, puedan cumplir con los tratamientos dados.
Consultas
Así, se llevó adelante el examen de los niños y niñas sanos, con los controles de rutina que permiten detectar factores de riesgo y distintas patologías que aparecen en edades tempranas.
Igualmente, fueron atendidos los pequeños que presentaban síntomas de enfermedades prevalentes como las respiratorias, dermatitis y gastrointestinales, entre otras.
En los adultos, se acentuaron los chequeos a los pacientes con antecedentes de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y otras que requieren un seguimiento específico.
En tanto, se llevó a cabo el monitoreo de los tratamientos, tanto clínicos como farmacológicos, para hacer un registro de la evolución de cada caso y además, se programaron turnos para interconsultas con los especialistas que brindan atenciones en el hospital de General Belgrano.
Al finalizar las atenciones, fueron entregados, de forma gratuita, los medicamentos recetados para cada paciente, para el cumplimiento de los tratamientos, tanto de las enfermedades crónicas como de las patologías estacionales. También las niñas, niños y embarazadas recibieron cajas de leche y complejos vitamínicos.
COVID-19
Para aprovechar la visita a la colonia, el equipo de salud reiteró la importancia de mantener al día los refuerzos recomendados para la vacunación COVID-19, recordando que las personas menores de 50 años, que son sanas, es decir que no presentan comorbilidades, deben recibir un refuerzo una vez por año.
Por otro lado, informaron que dos veces al año, es decir cada seis meses, deben vacunarse: las personas que tienen desde 50 años en adelante, las personas que presenten comorbilidades diagnosticadas aunque sean menores de 50 años, pacientes inmunocomprometidos, el personal de salud y el personal considerado estratégico.
Asimismo, alentaron a las personas a cumplir con los cuidados necesarios para evitar la transmisión del virus, teniendo en cuenta que estamos en un momento en que se registra un aumento de casos, en la provincia y en el país.
Respecto a eso remarcaron: evitar compartir el mate o tereré con otros personas; evitar compartir el uso de utensilios u objetos personales; lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; utilizar alcohol para higienizar las manos en caso de no poder lavarse; mantener los ambientes ventilados, abriendo puertas y ventanas; mantener la distancia física con otras personas, sobre todo con aquellas que presentan síntomas respiratorios y uso del barbijo.