El coordinador del Centro de Inclusión Digital (CID) “Eva Perón” del barrio Lote 111 de la ciudad de Formosa, Daniel Castellini, acompañó este miércoles 13 el acto de entrega de importante equipamiento informático a tres escuelas de alrededores, por parte del Gobierno provincial y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Luego del acto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, hizo especial énfasis en que en unos días el CID estará cumpliendo sus primeros tres meses desde que fuera inaugurado, en junio pasado.
Significó que en este espacio creado conjuntamente con REFSA Telecomunicaciones y el Gobierno de Formosa, “ya arrancamos los cursos de alfabetización con las aulas digitales completas”, por lo que “estamos bastante conformes y contentos”.
Asimismo, destacó además que el viernes pasado se lanzó el curso Formosa Gamer, que contó “con 195 inscriptos”.
Dijo también que en este tiempo de vida institucional se fortalecieron los servidores del Centro, para “potenciarlos y así poder cubrir la gran demanda” que se tiene en la zona, comprendiéndose a muchos barrios populares.
Calidad educativa
Con respecto a las computadoras que se entregaron, desde la dirección de la EPEP 491 “José Estanislao Ocampo”, del barrio 12 de Octubre, señalaron que “para nuestra comunidad educativa es súper importante, ya que albergamos a niños y niñas de nuestro barrio, al igual que del Lote 110 y 111”.
Enfatizaron además que este aporte del Gobierno provincial y el ENACOM permitirá, sin lugar a dudas, “mejorar la calidad educativa”.
En el mismo sentido, Hugo Santillán, director de la EPEP 532 “Dr. René Favaloro”, expresó a esta Agencia que “es de una gran importancia estos equipos informáticos que serán para la sala de informática”.
Y mencionó que a dicho establecimiento concurren 658 alumnos y alumnas, quienes “con esto estarán conectados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), algo fundamental “en este mundo globalizado, gracias a que nuestro Gobierno provincial”, realzó.
Programa de Alfabetización
Por otro lado, AGENFOR dialogó con Jorge Peluffo, capacitador del Programa de Alfabetización en Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación, quien dio precisiones sobre el trabajo que vienen llevando adelante en todo el país.
En ese contexto, a través de la delegada local del ENACOM, Silvina Jouliá, dicho programa tiene previsto brindar capacitaciones en Formosa, tanto a adultos mayores de las diferentes Casas de la Solidaridad de la provincia, charlas con referentes del SETIC y grupos de padres y cooperadoras de establecimientos educativos, como también a estudiantes del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF).
“Se trata de una agenda bastante variada con la intención de hablar de medios y tecnologías”, detalló, mientras que, sobre el acto de entrega de 30 computadoras, dijo que esto favorece “la inclusión pudiendo llegar con la tecnología a la mayor cantidad de niños y niñas posible”.
A su vez, acentuó que “el desarrollo del CID es algo muy lindo y productivo para lo que es la gente de la zona” aledaña a los Lotes 111 y 110, y valoró también que es “un Centro especializado y desarrollado a nivel teórico y práctico para poder llevar adelante las actividades”.
En pocas palabras, “es maravilloso el espacio” que también relacionó con el tendido de fibra óptica de la provincia, con el cual “la conectividad llega a todos los puntos”, cuestión en la que el ENACOM está involucrado como Ente Nacional de Comunicaciones, junto a programas como el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
Luego, puntualizó en la importancia de la inclusión digital, indicando que en ella hay “tres puntos fundamentales: primero, tener las herramientas, segundo la conectividad y tercero saber cómo utilizarlas”.
Para esto, es necesario “aprender de software y hardware”, marco en el que “la alfabetización es un punto en el que venimos trabajando nosotros, al igual que en el uso reflexivo y creativo de las tecnologías y todo lo que ellas puedan llegar a brindar”, explicó.
Al mismo tiempo, realzó que “gracias a la gestión del ENACOM recorrimos varias provincias, por lo que estamos contentos de llegar a Formosa y efectivamente es un grupo de trabajadores interdisciplinarios, en donde cada uno pone su impronta en el programa para poder llegar a los diferentes segmentos de la sociedad”.
Y refirió que allí están incluidos, “por ejemplo, adultos mayores, niñez y adolescencia, la parte de estudiantes de comunicación, hasta hemos tenido charlas en algunas provincias con pueblos originarios totalmente enriquecedoras desde todo punto de vista”, pormenorizó finalmente.