El gobernador Gildo Insfrán inauguró la Escuela Jardín de Infantes (EJI) N° 26 del Lote 111, pujante y populoso barrio de la ciudad de Formosa, en un acto realizado este jueves 14, en horas de la mañana.
A su arribo, el primer mandatario hizo el corte de cintas y el descubrimiento de placa, dejando inaugurada la obra con la cual el Estado provincial fortalece su decisión de invertir en la educación pública, inclusiva y de calidad, que es el nuevo rostro de la justicia social en Formosa.
Con ese objetivo, Insfrán encabezó la ceremonia acompañado por el vicegobernador Eber Solís, el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Cabrera; legisladores nacionales del Frente de Todos (FdT); el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; y los demás titulares de carteras y funcionarios del Poder Ejecutivo.
También, diputados provinciales, la fiscal de Estado de la provincia, la doctora Stella Maris Zabala; concejales de la ciudad de Formosa; representantes de delegaciones de organismos nacionales en la provincia; autoridades policiales e invitados especiales.
Nuevo y flamante jardín
Todos ellos, junto a la comunidad educativa de los Lotes 111 y 110, dieron inicio a la ceremonia, con acordes de la Banda de Música de la Policía de la provincia y la presencia de las banderas de ceremonia, portadas por los abanderados y escolares de esa escuela jardín, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa, respectivamente.
Acto seguido, se proyectó un video institucional donde se mostraron los espacios con los que cuenta el nuevo y flamante establecimiento del Nivel Inicial.
Al hacer uso de la palabra, la directora del jardín, María Eugenia Rodríguez, dijo que su inauguración representa “un día histórico”, porque enfatizó: “Somos protagonistas de un sueño concretado, tan esperado por todos los vecinos, una maravillosa realidad”.
“Ese sueño que se gesta en el convencimiento de que la enseñanza, el cuidado y la contención, desde muy temprana edad, equivalen a pensar en espacios donde se ayuda a crecer, comprendiendo las necesidades de niños y niñas que posibiliten la construcción de un sujeto social con pleno derecho a ser escuchado y atendido, capaz de jugar, crear y disfrutar del tiempo compartido con otros”, resaltó.
En efecto, “espacios donde se ofrezcan las condiciones óptimas para el aprendizaje”, acentuando que “cada detalle es una demostración del amor que este Gobierno les tiene a los niños y las niñas que disfrutarán de estas instalaciones”.
En consecuencia, sostuvo categórica que “nuestro gran desafío con el equipo de docentes que conforman la EJI N° 26 es llegar llenar estos espacios de alegría, abrazos, risas, juegos e historias”.
Ello, gracias a “las decisiones políticas y las gestiones eficaces hicieron realidad este sueño”, subrayó orgullosa la directora y remarcó, en la última parte de su discurso: “Hoy y siempre la educación es la base para el desarrollo de una ciudadanía responsable que apunte al progreso en beneficios de cada uno de los formoseños, con amor, solidaridad y en paz. Este es el pilar de la política de Gobierno de un Estado presente, con igualdad de oportunidades”, reforzó.
En el mismo sentido, Zulma Vera, madre de un alumno del establecimiento, recordó que donde está la EJI, “antes solo había un descampado”, por tanto, “que hoy podamos disfrutar de tan maravilloso edificio para nosotros, los vecinos de los Lotes 110 y 111”.
Ello significa también que “las promesas se cumplen y que los sueños se concretan; y nos da la esperanza de seguir creciendo como comunidad”.
Por esa razón, “es un día de fiesta” lo acontecido, puesto que “este edificio representa una conquista de derechos; para así comenzar a escribir una nueva historia”, realzó la mujer.
Por último, la concejal de la ciudad de Formosa, la doctora Yanina Estigarribia, distinguió especialmente “la decisión del gobernador Insfrán y sus políticas públicas, las de un Estado presente”.
Sin dejar de señalar, en otro tramo de su discurso, que “más allá de las mezquindades y el odio que manejan algunos sectores (de la oposición), nosotros preferimos trabajar por el pueblo formoseño como nos ha enseñado nuestro conductor, fundador Modelo Formoseño, para así seguir avanzando”.