Mencionó que en las elecciones generales del 22 de octubre, se va a decidir si se apoya y asiste a los adultos mayores o se los abandona a su suerte, como pretende la oposición. Si se acompaña a cada ciudadano o se aplica la ley de “sálvense quien pueda”.
Durante el acto de inauguración del EJI Nº 23 del barrio Mbiguá de la ciudad capital, que se desarrolló este jueves 14 en horas de la tarde, el licenciado Adrián Muracciole destacó el modelo educativo en Formosa y “la política de inclusión social implementada por el gobernador Gildo Insfrán”.
También se mencionó la importancia de defender estos logros, haciendo hincapié en la igualdad de oportunidades y la justicia social, como las bases del Modelo Formoseño.
Al comenzar, brindó un dato muy particular que destaca la ola de inauguraciones que viene encabezando el primer mandatario y dijo que “estamos en la semana número 38 del año y esta es la unidad educativa 38 inaugurada, es decir, que el Gobernador inauguró una escuela por semana en lo que va del 2023”.
“Este es un nuevo techo azul, una nueva escuela que se pone a disposición de la comunidad formoseña”, agregó Muracciole; y aseveró que el sistema educativo de la provincia, a través del Modelo Formoseño, garantiza la educación de los formoseños y formoseñas desde el nivel inicial hasta el superior.
En esa línea, remarcó que “a lo largo y ancho de la provincia hay escuelas de todos los niveles, permitiendo que todos y todas tengan la misma oportunidad de estudiar, capacitarse y desarrollarse”.
Asimismo, remarcó que cada niño y niña que asiste a un establecimiento educativo de Formosa, recibe el primer día de clases un kit escolar con útiles y guardapolvo, además, el servicio nutricional durante todo el año y juguetes por el día de las Infancias.
Continuó mencionando que en otros niveles educativos tienen beneficios como las Becas Progresar, el boleto estudiantil gratuito, ratificando que “estas políticas se implementan porque nosotros queremos que, quienes quieran estudiar, tengan todas la oportunidad para hacerlo”.
Siguiendo esa línea, el licenciado enfatizó que al terminar el secundario, los estudiantes tienen un abanico de carreras terciarias y universitarias para continuar con su formación profesional, mencionando los institutos terciarios en todo el territorio, el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación y la Universidad Provincial de Laguna Blanca.
A estos, se suma la Universidad Tecnológica del Nacional (UTN), Facultad Regional de Resistencia, con sede en Formosa, que tendrá su espacio provisoriamente en el Instituto Pedagogía Provincial (IPP), donde se dictarán las carreras de Licenciatura en Procesamiento de Bioimágenes y Tecnicatura Universitaria en Programación.
“Toda la trayectoria educativa en la provincia de Formosa es pública, gratuita y universal”, dijo categórico, reflexionando que “cuantas oportunidades hemos conseguido de la mano del Modelo Formoseño y del Gobernador”.
De esa manera, aseguró que cada uno de los logros se dio en un contexto nacional “con gobiernos de tinte nacional y popular”, destacando que “antes de Juan Domingo Perón no había universidades públicas y gratuitas y antes de Insfrán no había, en cada localidad del territorio provincial, una escuela pública a nivel inicial, primario, secundario y terciario como existe hoy”.
Elecciones
En este punto, analizó la situación política actual de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, manifestando que “así como un día logramos todo lo que antes no existía, también podemos perderlos si acceden al gobierno aquellos que, presentándose como lo nuevo, en realidad representan modelos económicos, políticos y sociales que tienen más de 100 años de antigüedad”.
“Aquellos que se presentan como la libertad, pero en realidad nos quieren privar de la salud y la educación pública, del acceso a la vivienda y a la igualdad de oportunidades”, reprochó Muracciole.
Y advirtió que “este año vamos a decidir justamente eso, si queremos que cada niño y niña que asista a un jardín de infantes, pueda cursar toda su trayectoria escolar, incluso en nivel superior, en Universidades y escuelas públicas y gratuitas, como queremos los de Unión por la Patria (UxP) o si en realidad solo podrán tener derecho a educarse aquellos que pueden pagar cuotas superiores a los 60 mil pesos mensuales como pretende la oposición”.
“Vamos a decidir si los estudiantes seguirán con las Becas Progresar y el boleto estudiantil como pretende UxP o se van a cortar todos esos beneficios y la posibilidad de que miles de jóvenes de todo el país puedan acceder a la educación”, puso en manifiesto.
En ese orden, apuntó que también está en juego “si vamos a seguir cuidando a nuestros adultos mayores con una cobertura jubilatoria universal, con medicamentos y asistencia como queremos con UxP o los vamos a abandonar a su suerte porque no han tenido la oportunidad de trabajar en blanco durante su vida laboral”.
“Se va a decidir si el Estado sigue acompañando a cada argentino y argentina que quiera desarrollarse en igualdad de oportunidades, o si vamos a aplicar la ley del sálvense quien pueda, que solo favorece a los ricos y poderosos como quiere la oposición”, sostuvo.
En esa línea, declaró que “este año decidimos si queremos continuar viviendo en democracia o si optamos por una oposición que quiere aplicar el mismo modelo económico que la dictadura de 1976, porque ya confesaron que no tienen ningún problema de aplicar una represión brutal en caso de que ellos consideren necesario”.
“Los formoseños hace mucho decidimos que queremos vivir en paz, en armonía, dentro de una sociedad inclusiva y en una comunidad con justicia social e igualdad de oportunidades”, reafirmó.
Y prosiguió: “Este modelo político, con la gestión de nuestro Gobernador, ha transformado la provincia y concretó en ella, una tierra llena de esperanzas y oportunidades”.
De ese modo, Muracciole subrayó que “desde Formosa podemos demostrarle al país que se puede vivir en una comunidad pacífica y armónica, llena de esperanzas y de sueños, donde cada niño que hoy empieza el jardín de infantes, tiene la oportunidad de formarse durante toda su vida con amor, inclusión y contención”.
Finalmente, ratificó que “nosotros queremos, desde Unión por la Patria, que cada uno de los niños y niñas que inicie este año su trayectoria escolar pueda transitar ella no solamente con igualdad de oportunidades, sino llena de felicidad hacia un futuro próspero”.