Continuando con la agenda de inauguraciones del gobernador Gildo Insfrán, la jornada de este viernes 15 inició con la habilitación del centro de salud del barrio San Agustín.
Cuenta con servicio médico, odontológico, de enfermería, obstetricia, ecografía y laboratorio. Además, tendrá guardias médicas todos los días.
Según declaraciones que recabó AGENFOR, el primer mandatario provincial, en su discurso, expresó que “inaugurar un centro de salud es inaugurar vida” y admitió una vez más que es “un fanático de la atención primaria a la salud”.
“Siempre suelo decir que aquí se resuelve el 80% de los casos, pero la doctora Cristina Mirassou me aclaró que con exactitud el porcentaje es del 84” y añadió: “Con más razón sigo sosteniendo que la clínica sigue siendo soberana y la estadística me la está demostrando”.
Sostuvo que “ningún sistema de salud sin profesionales puede ser efectivo” y expuso una situación particular que se dio en el mundo con la llegada de la pandemia, que es que “los trabajadores de la salud son los más requeridos y cada vez son menos”.
Estimó que durante este tiempo “Formosa ha recibido muchos profesionales de afuera y de otros países, hermanos latinoamericanos que vinieron y se encontraron con todas las instalaciones de nuestra política de salud, del Modelo Formoseño, y se quedaron encantados”.
Contextualizó además que “en la provincia nos estamos adelantando a este fenómeno de la escasez de profesionales de la medicina” y remarcó que este es el motivo por el cual se creó la Universidad Provincial de Laguna Blanca, con el dictado de la Licenciatura en Enfermería y Medicina.
Definió a esta acción como “una semillita que estamos poniendo, siempre proyectando al futuro” y confesó que “cuando se construyó el Hospital Distrital de Laguna Blanca ya se lo hizo pensando para que sea un Hospital Escuela”.
“Es decir, eso ya tenemos y el terreno que está al lado es en donde se va a construir la Facultad de Medicina” de la UPLaB, subrayó.
También se refirió a la “importancia que se le da a los avances tecnológicos que ocurren permanentemente en todas las disciplinas y con más razón en la salud” y amplió que “se instaló aquí la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para la que también tenemos el terreno donde se va a construir el edificio, pero mientras ya está funcionando en las instalaciones del Instituto Pedagógico Provincial (IPP)”.
Repasó que allí se encuentran dictando las Licenciaturas en Programación de Software y de Bioimágenes y explicó que “los nosocomios de la provincia cuentan con tomógrafos y que gracias a la conectividad que hay, están interconectados con los Hospitales Interdistrital Evita y de Alta Complejidad, donde hay profesionales calificados para recibir la imagen, brindar inmediatamente un diagnóstico y decidir si el paciente puede o no ser atendido allí o debe ser derivado”.
Ante esto, volvió a remarcar que “inaugurar un centro de salud es reforzar la atención primaria de salud”.
“Hoy, señora directora, recibe un centro de salud con todas las comodidades para la población que tiene que atender, que según nos informó es de 6500 personas, porque se incluyen el barrio Las Delicias, Fleming, Militar, y por supuesto el San Agustín propiamente dicho. Así que quiero desearle que su tarea esté colmada de bendiciones y de muchos éxitos”, apuntó.
En el tramo final de su discurso, detalló que en ese barrio se encuentra en construcción el Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional, 2520 metros de desagües cloacales (primera etapa) y el bacheo de la Avenida Masaferro. Además, está próxima a iniciarse la ejecución de 5500 metros de desagües cloacales y 600 conexiones domiciliarias (segunda etapa), anunciando que, cuando los vecinos indiquen un terreno propicio, se construirá el polideportivo para el barrio.
Finalmente, el Gobernador cerró diciendo: “No se olviden que el 22 de octubre, en defensa propia tenemos que votar boleta completa de Unión por la Patria”.