En el barrio capitalino Eva Perón, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, prosiguió este viernes 15 con su agenda de inauguraciones habilitando las obras de refacción y ampliación de la Escuela de Jardín de Infantes N° 11 “Osito Cariñoso”, situada en la Avenida Pte. Raúl Alfonsín y Vicente Solano Lima.
Acompañaron al primer mandatario el vicegobernador de la provincia, Eber Solís; legisladoras nacionales, el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, representantes de organismos de la Constitución, de delegaciones nacionales en Formosa y de organismos autárquicos, autoridades de la Policía Provincial, al igual que la directora del establecimiento educativo, la profesora Stella Medina, docentes, alumnos y comunidad en general.
En primer término, a los sones de la Banda de Música de la Policía, hicieron su ingreso las banderas de ceremonia, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa.
Luego, después del retiro de las banderas, se proyectó un video institucional y se escucharon las palabras de la directora de la EJI.
“Es un honor y un placer para mí dirigir unas palabras en un día tan importante para la historia de la Escuela de Jardín de Infantes N° 11 –inició diciendo la profesora Medina-. Día en que podemos abrir las puertas de nuestra institución y ver concretado un anhelo, un sueño tan esperado por todos: docentes, niñas, familias y comunidad toda”.
Emocionada, destacó: “Estoy tan, pero tan feliz, porque ni bien me recibí me designaron a esta institución y toda mi carrera la hice aquí. Y voy a seguir todavía. Lejos quedarán ahora los recuerdos de aquellas salas del jardín que por demanda de matrícula se funcionaron temporariamente en el SUM, donde con creatividad, esmero y gran responsabilidad las seños trabajaron”.
Según declaraciones recogidas por AGENFOR, puso de resalto que “en el barrio contamos con calles asfaltadas e innumerables adelantos” y ahora además este amplio edificio al cual se suman nuevas salas, patio cubierto con juegos, entre otros espacios, que “no sólo responderán a todas las necesidades y características del nivel, sino que superan ampliamente nuestras expectativas”.
“Queremos agradecer ampliamente a todas las familias, docentes y comunidad en general por la paciencia y a todas las personas que hicieron posible que hoy se dé esta inauguración tan anhelada”, subrayó.
Y dirigiéndose al gobernador Insfrán, le dijo: “Este edificio es prueba de su compromiso con la educación y las necesidades de esta comunidad. En nombre de este jardín, con todo lo expresado anteriormente, quiero decirle muchas gracias. Sepa usted que esta institución será muy bien cuidada y será muy bienvenido siempre. Esta es su casa”.
Seguidamente, habló en representación de los padres la señora Pabla Ayala, madre de una alumna de la institución. Muy emocionada, agradeció la concreción de la obra educativa y valoró “la gran familia que encontramos en la EJI”, al igual que “el compromiso, la profesionalidad y la calidad humana de los docentes”.
Justicia social
A continuación, habló el rector del Instituto Pedagógico Provincial (IPP), el profesor Sergio Torres. “Nos alegra ver tanta alegría y fortaleza de los niños y las niñas, y eso nos garantiza la prosperidad de nuestra provincia y del Modelo Formoseño”, enfatizó.
Haciendo referencia a la historia argentina, en testimonios recabados por esta Agencia, enunció que “el liberalismo conservador imprimió a fuego y sangre el eurocentrismo en nuestra conciencia, llevándonos a valorar los principios del mercado por sobre protagónico del Estado como articulador y mediador para la vida en comunidad”.
“Esos hombres de la Generación del ’80 denigraron lo autóctono, instalaron su dominio económico, social y cultural a través del individualismo y la disgregación”, reprobó, marcando que “sólo fue a partir del Gobierno de Juan Domingo Perón que se pudo demostrar que ninguna situación de asimetría es de origen divino o que no se puede revertir”.
Y continuó: “El tres veces presidente de la Nación supo conducirnos al sitial de la justicia social con firme determinación política a contrapelo de los intereses foráneos y de los representantes del imperio que habitan nuestro pueblo”.
Evocó que “eso costó caro: este 16 de septiembre estaremos recordando aquella fecha, pero de 1955, cuando la Fusiladora derrocó al Gobierno constitucional elegido por la voluntad popular e instaló una serie de Gobiernos dictatoriales pseudo-democráticos con proscripción del Peronismo y de todo lo relacionado con el movimiento nacional justicialista”.
“Así transitamos años desde la resistencia, con persecuciones, fusilamientos y exilios hasta el regreso del general Perón, pero su frágil estado de salud lo condujo al fallecimiento”, lamentó.
Fue así que “los poderes fácticos, aquellos que con piel de cordero esconden su ferocidad, nos llevaron a la noche más oscura de la Argentina, un 24 de marzo de 1976, cuando impusieron su odio a través del miedo, la tortura, la desaparición y el asesinato”.
“Esta es la triste historia reciente de la Argentina –afirmó-. Esa a la que todos le dijimos ‘nunca más’. Cuarenta años pasaron desde el retorno de la democracia, pero hoy sus agentes, sus acólitos, los vendepatrias vuelven con nuestros rostros, medios y peinados, pero no se equivoquen, son los mismos que destilan ese olor nauseabundo del dolor, la tristeza y la muerte”.
Es por ello que “me sumo y los convoco al llamamiento que nos hace permanentemente el gobernador Insfrán a no descansar ni un segundo porque la Patria está en juego, la democracia en peligro. Todos estamos en riesgo si la oposición, representada por Patricia Bullrich y Javier Milei, logran ganar las elecciones”, alertó.
“Todos nuestros derechos serán confiscados. Todas nuestras libertades, cercenadas. El presente y el futuro que deseamos para nuestros niños y niñas dejará de existir”, advirtió Torres.
Modelo Formoseño
Asimismo, al hacer referencia al Modelo Formoseño, el rector del IPP realzó que “tiene como política vertebral a la educación”.
“Hoy nuevamente nos encontramos inaugurando una escuela de jardín de infantes que se suma al diseño integral e integrado del sistema educativo”, significó, acentuando que ello “garantiza que nuestros niños y niñas pueden asistir a un moderno edificio para recibir el amor y la enseñanza que les brindan sus seños”.
En esa línea, recalcó que “esto nos debe llenar de orgullo como formoseños, tenemos que defenderlo, porque este mismo edificio que encontramos en Formosa Capital lo podemos ver en todo el territorio provincial, sabiendo además que los estudiantes pueden transitar toda su educación en establecimientos públicos, desde el Nivel Inicial al Superior”.
Para culminar, reafirmó que “debemos sostener la educación pública, la salud pública y defender la democracia”, instando a que el próximo 22 de octubre, en las elecciones generales, “votemos a Unión por la Patria, boleta completa”.
Al final del acto, el gobernador Insfrán, junto a las autoridades presentes, realizaron un recorrido por las flamantes instalaciones, concluyendo así la ceremonia de inauguración que pudo seguirse en directo por la Red Formoseña de Medios de Comunicación.