Dieron a conocer lo sucedido, de acuerdo consta en los registros de atenciones del nosocomio y se refirieron al “abuso malicioso que de la denuncia, hacen ciertos individuos patológicos” que “tienen solo el afán de hacer política, desprestigiando al Gobierno de Formosa”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano desmintieron rotundamente malintencionados dichos vertidos en medios periodísticos locales, en los que se denuncia una supuesta falta de atención médica a un menor de tres años en el Hospital de la Madre y el Niño.
Sin embargo, según declaraciones del director del mencionado nosocomio, el doctor Víctor Fernández, el viernes 15 de septiembre, el niño llegó a la guardia de emergencia, acompañado por su madre, Cecilia Moreira “y fue atendido inmediatamente a la consulta hecha allí”, aseguró.
Explayó, que en el sector de guardia, se actuó conforme a un Triage, observándose “que el paciente se encontraba con un síndrome distres respiratorio (SDR) grave”.
A raíz de eso y de manera inmediata “se le colocó oxígeno y se comunicó al médico de guardia para su inmediata atención, quien lo asistió y le realizó el tratamiento sintomático correspondiente”, agregó.
Paralelamente, fueron solicitados estudios de laboratorios completos, hisopado y placas radiográficas “que cuando se tuvo el resultado de esas primeras imágenes, a las pocas horas de la primera atención, se observó la gravedad del caso”.
Sobre lo anterior precisó, que la radiografía permitía ver el velamiento y despegamiento de hemitórax izquierdo, con derrame pleural y block neumónico en vértice y campo medio de hemitórax derecho, “por lo que se decide su internación inmediata”.
Afirmó, que desde el momento mismo de la internación “se le realizaron todas las maniobras y tratamientos necesarios para el sostenimiento de la vida del paciente” y lamentó profundamente que “pese a todo lo hecho, de la manera correcta y adecuada que deben hacerse ese tipo de procedimientos, el paciente falleció a las 13.55 horas”.
Abuso malicioso de la prensa opositora con el fin de hacer política
Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se aclaró que, sin perjuicio del respeto del derecho a denunciar y del legítimo ejercicio que de él puedan hacer las víctimas de cualquier delito, “lo cuestionable, es el abuso malicioso que de la denuncia hacen ciertos individuos patológicos”.
Con énfasis remarcaron que esos periodistas perversos “son quienes, amparados en la nada misma, sin elementos probatorios que avalen sus dichos y con todo lo que eso implica, tienen solo el afán de hacer política, desprestigiando al Gobierno de la provincia”.
Y continuaron explicando que “eso lo decimos precisamente, porque el mismo diario digital El Comercial, en una noticia con fecha 15 de septiembre, publicó textualmente ‘el pequeño habría manifestado dolores abdominales y muy temprano por la mañana, la madre lo llevó a la guardia para que lo asistieron. No lo atendieron según habrían manifestado’”.
Más adelante el texto prosigue: “Luego ante la insistencia, fue atendido por los médicos del nosocomio, fue internado e increíblemente falleció a las pocas horas durante la mañana…”
En tal sentido, cabe señalarse que esos falaces dichos fueron rechazados de manera tajante desde la cartera de salud provincial, desde donde confirmaron que “nunca ingresó en la fecha indicada, paciente alguno con tal diagnóstico para solicitar atención médica en la emergencia del Hospital de la Madre y el Niño, algo que puede comprobarse porque lo revelan los registros de atenciones que allí constan”.
Se ordenó la instrucción de un sumario administrativo
Del mismo modo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que, luego de haberse tomado conocimiento de las publicaciones de distintos medios periodísticos, sobre el triste hecho que involucró la muerte de un menor “se procedió de inmediato a la solicitud de un informe pormenorizado al Hospital de la Madre y el Niño, sobre las atenciones que fueron dadas al pequeño paciente”.
Y al mismo tiempo, se ordenó a la Dirección Legal y Técnica de esa cartera “la instrucción de un sumario administrativo orientado a investigar las presuntas irregularidades sobre la atención brindada al niño”, dieron a conocer por último.