A través de la Dirección de Planificación del Ministerio de Desarrollo Humano, fueron presentados los avances en la provincia, respecto a la calidad y seguridad en la atención del paciente.
Finalizó este viernes el Congreso Federal de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria, que tuvo lugar los días 13,14 y 15 de septiembre, en la sede de la Academia Nacional de Medicina de la Ciudad de Buenos Aires, donde Formosa fue representada por un equipo de la Dirección de Planificación, dependiente de la cartera sanitaria provincial.
El evento fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023, que se conmemora el 17 de septiembre y que este año, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone como lema “Demos voz a los pacientes” con el fin de «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente».
Se presentó como una oportunidad para difundir y visibilizar la relevancia de las políticas de calidad y seguridad de la atención sanitaria. Contó con la participación de todas las provincias y formó parte de las acciones desplegadas por la Red Federal de Calidad y el Plan Nacional de Calidad en Salud 2021–2024.
La apertura estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, quien junto a su equipo, propició la integración de todas las provincias en el mejoramiento de la atención del paciente y celebró la realización de este primer Congreso que jerarquiza el trabajo del personal de salud.
Quien encabezó la comitiva que representó a Formosa y es referente de la Red Federal de Calidad en la provincia y director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Humano, el doctor Mario Romero Bruno, comentó que “fue un evento muy importante porque fue el primer Congreso Federal en lo que respecta a la calidad y seguridad en la atención sanitaria”.
Puso de relieve, que tanto al sector público como privado tuvieron sus exponentes, subrayando que “son profesionales comprometidos con la temática, expertos del ámbito nacional e internacional”.
“También estuvieron universidades, sociedades científicas y otros actores claves del sector, e inclusive, se presentaron entidades que no son hospitalarias”, dijo “que apuntan a colaborar en la construcción colectiva de una atención de calidad, segura y humanizada”, mencionó.
Destacó respecto a eso, que “hubo más de 30 exposiciones, de temas vinculados a la calidad como a la seguridad”. Y remarcó que “fueron tres jornadas muy participativas” porque estuvieron también presentes “asociaciones de pacientes y de familiares de pacientes, que hicieron su aporte sobre lo que consideran que se puede hacer para mejorar la calidad y la seguridad de la atención sanitaria”.
En dicha reunión académica, se presentaron más de 130 trabajos de distintas provincias, de los cuales varios fueron premiados. Sobre eso, Romero Bruno indicó que en la Argentina “hay más de 20 hospitales que acreditan, mediante una autoevaluación, una mejora en la calidad y tienen un plan de mejora que va de un nivel inicial a intermedio y luego avanzado. Esos recibieron una distinción”.
Formosa
Seguidamente, hizo notar “nosotros expusimos lo que estamos trabajando en la provincia, donde ya contamos con dos hospitales: el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo” y el Hospital Interdistrital Evita, que dentro de su organigrama tienen incluidas una dirección de calidad y que es el puntapié para que dentro de la organización hospitalaria, haya un área específica que se aboque a eso”.
Tras eso, explicó que “hace un año formamos parte de la Red Federal de Calidad, somos muy nuevos en esto. Por eso, este Congreso es muy enriquecedor para nosotros, porque estamos aprendiendo de la experiencia que ya tienen otras provincias que vienen haciendo esto desde hace algunos años”.
Sostuvo, que por ese motivo “es fundamental” que la provincia pueda cumplir con los requerimientos y con los primeros pasos que estamos iniciando “porque eso va redundar en beneficio de los pacientes, de sus familiares y de todo el equipo de salud”.
A lo anterior, añadióque“en el trabajo integral de la calidad, se tiene en cuenta que el personal de salud se comprometa a hacer las cosas con la mejor calidad posible, dentro de un plan de mejora continuo”.
Y amplió que “La calidad es un acto voluntario que debe ser llevado adelante por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, otros profesionales y administrativos, que trabajan de manera integrada para ir mejorando la calidad y la seguridad de la atención”.
“Sabemos que trabajar en la calidad y seguridad significa un esfuerzo”, expresó “pero que tiene muchas gratificaciones cuando se ven los resultados y que, sin dudas es, un gran desafío que tenemos”, afirmó al concluir.