El 63% de los deportistas son del interior provincial.
En la mañana de este domingo 24, desde el Estadio Centenario de la ciudad capitalina, partieron las delegaciones de Formosa para participar del certamen nacional de los Juegos Evita, que se celebra en Mar del Plata y tendrá lugar desde este lunes 25 hasta el 30 del corriente mes.
Son más de 800 deportistas formoseños de todo el territorio provincial, de diferentes disciplinas que viajan a la fase final que se disputará entre 25 mil competidores de todas las provincias argentinas.
Cabe destacar, que al comienzo de los Juegos Evita en el año 1947, por el empuje de Eva Duarte, eran solo dos disciplinas y, actualmente, son 76 en las ramas del deporte, arte y cultura. Estos encuentros tienen como objetivo rescatar la promoción de los valores propios de la práctica deportiva, el respeto, la solidaridad, la integración e inclusión.
En el marco del acto de despedida, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Basterra, remarcó la importancia de estos juegos “para el desarrollo pleno de los jóvenes”, mencionando la diversidad de disciplinas y el compromiso del Gobierno provincial en “promover el bienestar de la sociedad”.
Asimismo, expresó que “la juventud es la esperanza, porque vemos que tienen entusiasmo y dedican tiempo a desarrollarse, disfrutando de estas actividades importantes para llevar una vida saludable”.
Además, sostuvo que “si Evita estuviera acá, estaría feliz con la gestión del Gobernador, que lleva adelante los preceptos del peronismo como una instancia liberadora del conjunto de la sociedad”. Y agregó que “nos pone muy felices porque tiene como premisa el desarrollo pleno de las capacidades abarcando todos los campos que tiene el ser humano”.
“Nuestra educación tiene como principio elemental el desarrollo de las capacidades cognitivas, intelectuales, pero también emocionales y espirituales”, agregó el ministro.
Al cerrar, marcó que “el Gobierno de la provincia apoya de manera permanente al deporte, dando a todos igualdad de oportunidades, vivan donde vivan”.
Por su parte, el secretario de Deporte y Recreación Comunitaria, Mario Romay, expresó una “alegría inmensa” y haciendo hincapié en la equidad territorial, mencionó que “estamos contentos por el acompañamiento de Estado provincial, que invierte en el deporte comunitario y social”.
Y añadió: “Esto una política del Modelo Formoseño, por eso vemos en cada rincón de la provincia un polideportivo a solo tres metros del aula, en los barrios y en las plazas, para que los niños, niñas y jóvenes, tanto de capital como del interior, tengan igualdad de oportunidades”.
Romay finalizó puntualizando que el 63% de los deportistas que visitarán la ciudad de Mar del Plata, son de localidades del interior provincial y aseveró que “eso habla de la importancia de generar espacios adecuados destinados a la práctica deportiva para todos los formoseños y formoseñas”.