Junto a otras jurisdicciones del país, compartió avances y experiencias en la implementación de la salud digital.
El Salón “Dr. Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud de la Nación fue sede, los días 21 y 22 de septiembre, de un nuevo Encuentro Federal de Telesalud, donde la provincia de Formosa, a través de su referente, la doctora Paula Ramírez, mostró los avances que viene teniendo en lo que respecta a la salud digital.
Con modalidad presencial y virtual, de la reunión participaron representantes de las distintas provincias, directores de hospitales nacionales y referentes de áreas estratégicas de la cartera sanitaria nacional, que renovaron la propuesta de fortalecer vínculos, reflexionar sobre las oportunidades y analizar los nuevos desafíos.
En ese marco, la doctora Ramírez fue seleccionada como una de las expositoras del evento, teniendo en cuenta que la provincia de Formosa “se viene destacando mucho en el uso de la telesalud como herramienta, sobre todo en lo que respecta a la teleducación”, comentó la funcionaria acerca de su intervención.
Asimismo, quien es además directora de Servicios Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Humano y jefa del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Interdistrital Evita, recordó que en julio de este año, en Formosa se llevó a cabo la I Jornada de Telesalud.
Respecto a lo anterior, remarcó “la importancia de seguir fortaleciendo el uso de esa tecnología para la atención de la salud en los hospitales de la provincia”, reafirmando que “tiene grandes beneficios a la hora de facilitar a los pacientes el acceso a la consulta y a las tantas prestaciones que están disponibles desde el sistema público de salud”, sobre todo “cuando ciertas circunstancias, como por ejemplo la distancia, dificultan la atención de manera presencial”.
Modalidad
A su vez, en el encuentro se desarrollaron otras exposiciones que fueron alternadas con conversatorios y mesas de trabajo en equipo, desde donde se abordaron temas vinculados a la nueva legislación, los avances en matrículas y recetas digitales.
También se analizó la transformación digital en el primer nivel de atención y se profundizó sobre la telesalud desde algunas de sus principales líneas: la gestión, la capacitación y la asistencia. En tanto, se habló de las competencias de los profesionales y de una comunicación efectiva en salud.
Actualmente, la Red Federal de Telesalud cuenta con 1700 nodos en todo el país. Se trata de una política pública, que en materia sanitaria apunta a la equidad en el acceso a la salud, ya que facilita la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la atención y el seguimiento, más allá del lugar geográfico donde se encuentre el paciente.