Dos empresas de reconocido prestigio ofrecieron generar energía firme con utilización del gas del GNEA en Formosa Capital, Ibarreta y General Lucio V. Mansilla, por un total de casi 1000 MW que, para tener una referencia, puede considerarse como la mitad de la potencia instalada de la central hidroeléctrica de Salto Grande.
El gobernador Gildo Insfrán informó que dos empresas hicieron impactantes propuestas de generación para los nodos ubicados en Formosa Capital, Ibarreta y General Lucio V. Mansilla, en el marco de la apertura de la licitación ordenada por la Resolución 621/23 de la Secretaría de Energía de la Nación.
El fin de las autoridades nacionales del sector, es firmar nuevos Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad para garantizar una mejor prestación de los servicios de provisión de energía eléctrica dentro del Sistema Argentino de Interconexión que vincula a 23 provincias argentinas.
En este marco, la empresa Industrias Juan F. Secco S.A. ofreció ejecutar dos centrales térmicas en Formosa Capital con una potencia instalada firme de 72,5 y 120 MW.
En la misma locación la firma Sullair ofreció ejecutar dos centrales de una capacidad de 108,4 y 100,7 MW.
De esta manera, corresponderá a CAMMESA determinar cuál de las propuestas es más conveniente a los ojos de la Secretaría de Energía.
Por otra parte, otra locación que también tiene competencia de los mismos oferentes es Lucio V. Mansilla, donde Secco propuso ejecutar dos centrales térmicas con una potencia instalada firme de 72,5 y 120 MW, similar a la ubicada en Capital.
También en este nodo compite con la firma Sullair que ofreció ejecutar dos centrales de una capacidad de 108,4 y 100,7 MW.
Es así que, el Ente licitante deberá determinar cuál es la propuesta más conveniente.
Cabe destacar que, el hecho relevante es que existen propuestas firmes para que en ambas locaciones, ciudad de Formosa y Mansilla se instalen un mínimo de cuatro plantas de generación térmica, que en su conjunto, entregarán al Sistema Nacional casi 1000 MW generados en suelo formoseño con el gas conducido por el Gasoducto GNEA.
Asimismo, existe una propuesta de la firma Juan F. Secco S.A. de generación de 120 MW en la localidad de Ibarreta que, con su concreción, producirán una gran estabilización en el sistema eléctrico de la provincia para el beneficio de todos y cada uno de nuestros comprovincianos, logrando un sistema eléctrico mucho más estable, sobre todo en momentos de alta demanda.
Finalmente, se prevé que los contratos de compra-venta de energía estarán operativos en los próximos 30 días, para que, de esa manera, estos proyectos de desarrollo ingresen a la senda de la materialización física.