A pocos días del inicio de “Octubre Rosa” mes de la concientización sobre la prevención del cáncer de mama, donde se promueven las mamografías anuales a partir de los 40 años y se realizan actividades, como la Maratón Rosa, para concientizar sobre la importancia del cuidado y detección temprana de la enfermedad.
Es por eso, que la Fundación Abriendo Surcos, instaló un stand en el Mástil Municipal, ubicado en la calle San Martín y la Avenida 25 de Mayo, para brindar información sobre las acciones que se desarrollarán durante el mes de octubre e inscribir para participar del tradicional maratón.
Estuvo acompañando la jornada, la diputada provincial Beatriz Lotto, quien en declaraciones recogidas por AGENFOR, señaló que “por décimo año consecutivo la Fundación Abriendo Surcos acompañará está iniciativa con varias actividades, concientizando sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama”.
De esa manera, subrayó que “la mayoría de los casos son más recurrentes en las mujeres”, por eso “hacemos hincapié en los chequeos anuales para la detección precoz del cáncer de mamá, una enfermedad que es un flagelo”. No obstante, afirmó que “es curable, siempre y cuando se detecte lo antes posible”.
“Por eso, es importante la campaña que realizamos, un poco para llevar a todos a que sean conscientes de lo que significa hacerse las mamografías anualmente, desde los 40, y sobre todo cuando hay antecedentes familiares y síntomas relacionados a la enfermedad”, agregó.
En esa línea, informó que la clásica Maratón Rosa, con un recorrido de cinco kilómetros, tendrá lugar el sábado 14 de octubre, en la Costanera “Vuelta Fermoza”. Lotto extendió la invitación a la comunidad para formar parte de esta actividad, acompañando esta campaña preventiva, mencionando que pueden acercarse al stand de la fundación para inscribirse.
Asimismo, destacó la gestión del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, mencionando los tráilers móviles que recorren los barrios de la ciudad capitalina y localidades del interior, realizando mamografías gratuitas a las formoseñas.
Además, mencionó que hay hospitales del interior y de Capital, que cuentan con mamógrafos, para brindar y garantizar el acceso a este estudio clínico a todas las mujeres, a través de la salud pública y gratuita.
Respecto al mes de concientización, marcó que, también, realizarán charlas, eventos culturales y sociales, en distintos barrios, siempre haciendo hincapié en brindar información y profundizar la importancia del control médico para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.