Una nueva asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) se realizó recientemente el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, contando con la presencia de referentes a nivel federal.
En representación de la provincia de Formosa, desde el Ministerio de la Comunidad, asistió la directora de Personas con Discapacidad, Susana Jara.
En dos jornadas, las máximas autoridades de Discapacidad de las provincias y representantes de la sociedad civil de todo el país, encabezados por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, debatieron sobre políticas públicas en materia de discapacidad, teniendo como temática central del encuentro la “Salud Mental”.
Por ello, Alicia Stolkiner, profesora e investigadora de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; Mariana Moreno, directora nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, y Leonardo Gorbacz, director nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, expusieron sobre la temática, su legislación y el abordaje.
Durante la asamblea se presentaron informes en relación a la temática por región y se compartieron buenas prácticas vinculadas a la discapacidad.
Por su parte, Jara expuso sobre las políticas públicas de inclusión que lleva adelante el Gobierno deFormosa, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, como lo es el Centro Ocupacional Inclusivo, entre otras.
El Consejo Federal de Discapacidad es un espacio de diálogo y de planificación de políticas públicas, donde los representantes de organismos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de cada una de las provincias, tienen por objeto considerar a la temática de discapacidad como eje transversal de las líneas de acción de los Gobiernos nacionales, provinciales y municipales.
Derecho a la identidad en igualdad de condiciones
Por otra parte, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, lanzó en el encuentro el Programa “DNI Accesible”.
Dicho programa tiene por objetivo brindar un servicio inclusivo y accesible para personas con discapacidad, signado por la prioridad y la inmediatez, acompañando a cada persona desde el comienzo hasta la conclusión del trámite, tanto del DNI como del pasaporte.
La generación de nuevos espacios de atención específicos para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA); así como la incorporación de personal capacitado en lenguaje de señas; y la implementación de entornos físicamente accesibles; son algunos de los aspectos que contempla el programa “DNI y Pasaporte Accesible”, y que beneficiará a más de 1.600.000 personas portadoras del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
La formación y capacitación con enfoque en discapacidad para el personal de estos organismos; la posibilidad de programar turnos específicos para personas con TEA, neurodivergentes o sensibles a la sobreestimulación, a fin de proporcionar el tiempo y ambiente adecuados a estas características.
Asimismo, la posibilidad de un servicio remoto de trámite a domicilio para aquellas personas con discapacidad que deban renovar su DNI, pero que estén imposibilitadas de desplazarse; y las consultas personalizadas a distancia para personas sordas, que incluirán atención por videollamada con intérpretes en lenguaje de señas, son algunas de las facilidades que brindará el programa, permitiendo la construcción a lo largo y ancho del país, de una sociedad igualitaria, inclusiva y participativa.