Imagen de archivo ilustrativa
Todos los 28 de septiembre en la Argentina se conmemora el “Día de la Directora y del Director de Escuela” con el fin de reivindicar la labor de quienes, ante todo, son docentes y se encuentran a cargo de distintas instituciones educativas de diferentes niveles.
“Conducir una escuela es una gran responsabilidad, porque recae sobre nosotros toda la organización y el funcionamiento de una institución”, esbozó Mónica Arguello, directora de la EPEP N° 82, al ser consultada sobre la fecha.
Respecto de la tarea, confesó que “a veces es difícil, pero no por los niños, sino por las relaciones interpersonales con los docentes, la familia y la comunidad”, y según recabó AGENFOR, agregó: “Somos los articuladores, gestionamos y tenemos que llevarnos bien con todos”.
Sostuvo que “la escuela no funciona sola, no es una isla; necesita de todos”, marcando la importancia de “relacionarnos y de hacerlo de buena manera, siempre para beneficio de los niños”.
Asimismo, destacó “los avances que ha tenido la educación en la provincia debido al Modelo Formoseño”, como ser “la inclusión, la atención a la diversidad, la equidad e igualdad de oportunidades, todos estos pilares fundamentales que son para bien”, reafirmando que “por eso somos una escuela de puertas abiertas”.
“Hay un texto que dice: ‘te regalo mis zapatos de directora’ y en verdad, yo no se los regalo a nadie porque son míos y los amo”, expresó con firmeza y agregó que “el directivo es parte de un equipo donde se gestiona y consensua, sin olvidarnos que la educación es un servicio y que los niños y sus derechos son prioridad, porque sin ellos nosotros no existiríamos”.
Finalmente, saludó a sus colegas directores y recordó que “la educación de los niños es para el bien de la sociedad, para formar futuros ciudadanos conscientes y coherentes en la toma de decisiones tanto para la vida personal como privada”, cerró.