Participaron feligreses de la Iglesia Universal “Reino de Dios”, que con mucho amor y solidaridad se acercaron a donar.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Centro Provincial de Hemoterapia, continúa promoviendo fuertemente la donación de sangre, por medio de campañas dirigidas a la comunidad y de otras múltiples estrategias, que se llevan adelante a lo largo y ancho del territorio.
En ese marco, una nueva colecta de sangre se llevó a cabo en la Iglesia Universal “Reino de Dios”, ubicada en la Jurisdicción Cinco de la ciudad, capital, que contó con la participación de sus feligreses, quienes con una gran voluntad se acercaron a hacer su donación.
Las extracciones tuvieron lugar en las instalaciones de dicha casa religiosa, coordinadas por un equipo de bioquímicos y técnicos del Centro Provincial de Hemoterapia, que contaron además con la colaboración del personal de la Unidad de Extracción de Sangre del Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón”.
Cabe mencionarse que, con anterioridad a la colecta, fueron realizados las entrevistas y los exámenes previos obligatorios, destinados a constatar el buen estado de salud de cada uno de los donantes, tal como lo establecen los requisitos para esta acción.
Acerca de las donaciones, la responsable del Área de Hemoterapia del Centro Provincial, la bioquímica Griselda Salinas, remarcó “el alto valor de las unidades de sangres recolectadas, como en cada oportunidad que hacemos una colecta teniendo en cuenta que cada una, puede multiplicarse cuando es separada en sus cuatro hemocomponentes sanguíneos”.
“Por lo tanto, con una unidad, podemos ayudar hasta a cuatro pacientes que están a la espera de una transfusión de sangre que le permita, en muchos casos, cumplir con un tratamiento para recuperar su salud y, en otros, para salvar sus vidas”, insistió.
Por eso, sostuvo que “donar sangre es un acto de amor puro hacia nuestros semejantes, porque ellos necesitan de nuestra voluntad y solidaridad para poder mejorar su estado de salud, ya que la sangre es un medicamento que no puede comprarse, ni fabricarse, ni obtenerse de otro modo que no sea mediante la donación”.
En relación a la jornada, mencionó que pudieron compartir “una hermosa y amena colecta en la que nuevamente la comunidad formoseña demostró el gran sentido de solidaridad que ya se nos hizo un hábito”.
Además, puso de resalto que en esta ocasión “no solo se acercaron las personas que donaron, sino también los interesados en promocionar este noble gesto altruista, de amor y de entrega, con la inquietud de organizar futuras colectas de sangre”.
Salinas agradeció al director del Centro Provincial de Hemoterapia, el doctor Víctor Cambra “por apoyarnos y acompañarnos siempre en este tipo de actividades y por estar presente para entrega de certificados a nuestros queridos donantes”.
Y por último, expresó su gratitud a quienes “hoy se sumaron una vez más a donar vida, es decir, a los donantes de sangre”.