Este 28 de septiembre, en las distintas plazas de todo el país, mujeres y disidencias se movilizaron bajo el lema “la libertad es nuestra”, en defensa de los derechos conquistados, la democracia y la justicia social.
En Formosa, la convocatoria tuvo lugar en el Teatrino de la plaza San Martín, donde movimientos feministas y defensores de los derechos humanos se congregaron en la lucha frente al avance de la derecha en nuestro país.
De esta manera, a través de intervenciones, conversatorios y un pañuelazo, Formosa se hizo escuchar contra las propuestas negacionistas y la amenaza en la pérdida de derechos.
En este marco, Ángela Medina, referente del Colectivo Peronista Feminista de Formosa, señaló que “este es el momento en el que tenemos que volver a salir a las calles para visibilizar la lucha por nuestros derechos que fueron conquistados a través de los años por los movimientos feministas y populares”.
Alertó que éstos “hoy se ven amenazados, después del resultado de las PASO, con el avance que tuvo la derecha fascista en nuestro país, tanto en la figura de Patricia Bullrich y Javier Milei”.
Por su parte, Imelda Benítez, integrante del Frente de Comunicadoras de Formosa, explicó que esta actividad se replicó a nivel nacional, donde “nos convocamos todas las mujeres y diversidades para defender los derechos conquistados y seguir avanzando en otros nuevos”.
De la misma manera, lamentó que “el avance de la derecha, que no sólo está pasando en Argentina y Formosa, sino en el mundo, amenaza cada uno de ellos”.
Por eso, destacó que “también es importantísimo defender los 40 años de democracia, teniendo en cuenta la violencia de los discursos de ciertos sectores políticos de derecha que generan miedo con el solo pensar en un presidente que quiere abolir todos los derechos de las mujeres y la comunidad en general”.
Finalmente, Rosa Aranda, vecina de la ciudad de Formosa, se acercó hasta la plaza porque “tengo que apoyar a las mujeres y están amenazando con sacarnos todos los derechos que adquirimos saliendo a la calle”, explicó.
“No podemos dejar la calle, es el lugar que nos pertenece a todas y no podemos permitir que nos lo saquen y nos lleven por delante”, subrayó y consideró que Bullrich (Patricia) y Milei (Javier) tienen propuestas donde “todo lo que tenemos se vendrá a abajo”.