Estrategia de vacunación que se despliega en las escuelas periódicamente.
El Hospital de Estanislao del Campo puso en marcha un nuevo operativo de vacunación, destinado a las y los escolares de 11 años de la EPEP Nº 213 “Dr. Eduardo González Lelong”, ubicada en esa localidad.
La actividad estuvo a cargo de un equipo de vacunadores y enfermeros del mencionado nosocomio que aplicaron a las niñas y niños, las vacunas establecidas por el Calendario Nacional de Vacunación para ese grupo etario.
Desde la dirección del nosocomio se dio a conocer que la vacuna contra el HPV fue una de las aplicadas en la oportunidad, la cual tiene por objetivo prevenir el Virus del Papiloma Humano, asociado al desarrollo de cáncer de cuello de útero, pene, vagina, boca y ano.
En algunos casos, tanto para las niñas como para los niños, fue iniciado el esquema con la 1º dosis y, en otros, fue completado con la 2º dosis.
También fue suministrada la vacuna antimeningocócica, que se aplica con una dosis única y brinda inmunización contra el meningococo, una bacteria que puede causar meningitis, sepsis y otras infecciones graves que pueden tener como consecuencia secuelas neurológicas irreversibles e inclusive, provocar la muerte.
Y además, la vacuna triple bacteriana acelular, que se indica con una dosis a esta edad y da protección contra tres enfermedades bacterianas: difteria, tétanos y tos convulsa, que pueden afectar muy gravemente a la salud.
Vacunación COVID-19 y antigripal
Para aprovechar la ocasión, el equipo de vacunadores procedió a la aplicación de los refuerzos COVID-19 a las madres, padres y docentes, teniendo en cuenta las últimas recomendaciones establecidas para la inmunización contra esa enfermedad.
Asimismo, fue suministrada la dosis anual de vacuna antigripal a las madres, padres y docentes que integran los grupos de riesgo considerados más vulnerables frente al virus influenza.
Protección que aportan las vacunas
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recuerda a la comunidad, que las vacunas son herramientas indispensables a la hora de prevenir enfermedades que pueden causar daños a la salud en general, a cualquier edad.
En ese sentido, aconsejan cumplir con la aplicación de todas las vacunas del calendario, contempladas con esquemas y dosis para las distintas edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores; más otras destinadas de manera específica a las personas con distintas enfermedades, embarazadas y otros grupos especiales.
Las vacunas de calendario son gratuitas y obligatorias. Tienen como propósito fundamental resguardar la salud de los grupos más vulnerables, pero, al mismo tiempo, gracias a su efecto rebaño, apuntan a cuidar la salud de las demás personas que conviven con quienes reciben las vacunas y a toda la comunidad.