En el marco del IV Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional del NEA que se celebra en Formosa, el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, el ingeniero Gilson Berger, y el referente técnico político de la provincia de Entre Ríos, Omar Peltzer, destacaron la importante inversión en infraestructura escolar de la provincia anfitriona.
Del encuentro participan autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y referentes de la modalidad de Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Formosa.
“Estamos haciendo un balance de lo que fue el año, de lo que nos queda pendiente, concluir proyectos importantes, poniendo en valor la importancia de la educación técnica dentro del desarrollo y crecimiento de la región y el país, y la importancia de sostener el Estado como medio de justicia social”, precisó Berger en declaraciones que brindó a Agenfor.
“Estamos en este edificio tan hermoso (IPP), visitamos escuelas, se ve la gran inversión del Estado en educación y en educación técnica en particular, que nos hace redoblar los esfuerzos para este desafío que se viene. Necesitamos un Estado más presente, más recursos invertidos en educación, y en educación técnica que tiene la particularidad de contar con una ley propia”, consideró.
Dijo que durante el encuentro la discusión se orientó en el perfil de técnicos que precisan las provincias y el país en general “para seguir creciendo y sacarlo adelante, en momentos que no son fáciles”.
“Quiero destacar que la semana pasada se inauguró la escuela número 1500 de la gestión de este gobernador (Gildo Insfrán) y además con escuelas absolutamente imponentes, eso muestra el compromiso con la educación”, subrayó el funcionario misionero.
Indicó que los asistentes al Encuentro “Nos sorprendimos con la mega inversión en infraestructura pública, venimos de una provincia que tiene una gran inversión en escuelas, hay que dimensionar cuantos recursos se destinan para construir 1500 escuelas en provincias pequeñas como Formosa y Misiones”, enfatizó.
Destacó que “más allá que estamos cerca, no lo podemos apreciar sin venir al territorio, tenemos a los equipos recorriendo las escuelas” y recordó que “estamos acostumbrados a canales televisivos centrales que nos hablan de pobreza tanto en Misiones como en Formosa, que por supuesto hay, pero también hay que mostrar todo”.
Sobre Formosa dijo que ver “una provincia ordenada, con tanta inversión nos llena de alegría, porque sabemos que hay jóvenes que tienen un futuro, de manera integrada con el resto de la región, vamos a sacar a la Argentina adelante”.
Insistió en recalcar que “hay que duplicar las escuelas técnicas en el país, para eso hay que duplicar la inversión del Estado, vamos a trabajar mucho para que este modelo que creo que destaca la justicia social, pero entiende que es con educación, no con voucher ni con desfinanciamiento del Estado”.
Por su parte, el referente técnico político de la provincia de Entre Ríos Omar Peltzer opinó que es “increíble lo que tiene Formosa en cuanto a educación pública, nos contaban de los 1.500 edificios de escuelas públicas, es realmente importantísimo ese trabajo”.
Dijo que desde su provincia “reconocemos el trabajo de Formosa en cuanto a la infraestructura y al apoyo que tiene permanentemente a la educación pública que hoy está tan vapuleada por quienes no la conocen, y se animan a decir cualquier cosa sin siquiera sonrojarse”.
Lamentó asimismo las viejas recetas que proponen eliminar la educación pública y que cierto sector del electorado crea a esos candidatos. “Si esto ocurre iremos a un retroceso enorme como país, para todos, para la ciencia, para la educación y para nuestra gente. Este país es solo posible si hay industria, trabajo, preparación científica, tenemos científicos excelentes, profesionales de la Universidad pública, Argentina es ejemplo en todo Sudamérica”, subrayó.