En conmemoración al Día del Trabajador Vial, el Camino y la Seguridad Vial, se llevó a cabo durante la mañana de este jueves 5 el acto institucional en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ubicada en la calle Jujuy al 599 en la ciudad de Formosa.
El vicegobernador Eber Solís participó a la ceremonia junto al intendente capitalino Jorge Jofré; ministros, ministras y secretarios del Poder Ejecutivo; legisladores nacionales y provinciales; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Javier Caffa.
También, la jefa del Distrito XXII Formosa de la Dirección Nacional de Vialidad, la ingeniera Elizabeth De Ferrari; fuerzas de seguridad provincial como nacionales y fuerzas armadas; el secretario general del sindicato vial, Carlos Salinas; trabajadores e invitados especiales.
En el inicio del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el Himno Marcha a Formosa, interpretado por la Banda de Música de la Policía de Formosa.
Tras ello, se prosiguió con la entrega de las medallas, como reconocimiento a la antigüedad de aquellos trabajadores con 20, 25, 35, 40 y 45 años de servicio en la institución. Así también placas recordatorias a agentes jubilados.
Por su parte, el administrador general de la DPV, el ingeniero Caffa, en su discurso expresó que este “5 de octubre nos encuentra reunidos para conmemorar el Día del Camino, el Trabajador Vial y la Seguridad Vial”.
Dijo que, además, en esta fecha se recuerda la realización en el año 1925, en la Ciudad de Buenos Aires, del Primer Congreso Panamericano de Carreteras, “a partir del cual comenzó la expansión de la red vial en la Argentina”.
Puesto que hasta ese momento la red ferroviaria era la que tenía predominancia, pero ésta solamente se dirigía a Buenos Aires y a los puertos de Rosario.
También un 5 de octubre de 1932 nace la Dirección Nacional de Vialidad por la necesidad que tenía el país de consolidar su red para el desarrollo. Fue así que recordó que “en los años ‘30 comenzó el desarrollo que en los ‘60 se consolidó, extendiéndose la red de norte a sur, este a oeste, avizorando en esto una matriz más federal”.
Por otro lado, consideró el funcionario que “es un día especial para promover la seguridad vial y lograr un cambio cultural en el que prevalezca el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida”.
Acto seguido, enfatizó que “en Formosa, la construcción de los caminos fue fundamental desde su génesis como territorio provincial” y marcó que, en ese sentido, “no se puede hablar de caminos, sin mencionar a la Dirección Provincial de Vialidad, la que nace en 1958 en el umbral histórico de la provincia, que había logrado ese rango en 1955”.
Esto “ante la necesidad y el anhelo de construir las bases de la red vial provincial de manera tal que uniera todas y cada una de las localidades con sentido inclusivo en una época donde todo estaba por hacerse”.
En ese contexto, siguió diciendo que “con 65 años de labor institucional ininterrumpida, la DPV forma parte esencial del sentimiento de todos los formoseños. Y sobre todo, en el interior profundo, el organismo significa caminos, conectividad, asistencia, acceso a la salud, a la educación, la producción, el desarrollo y el progreso”.
Por eso mismo “el trabajo vial es nuestra ocupación y esencia de vida”, acentuando que “todos y cada uno de los compañeros y las compañeras lo realizan con los valores de servicio, compromiso y solidaridad para con nuestro pueblo”.
Modelo Formoseño
De ese modo, “planificamos y proyectamos la extensa red de caminos y rutas de toda la provincia desde una concepción política fundada en un profundo humanismo cristiano, llamado Modelo Formoseño, un proyecto político con mandato constitucional conducido por el gobernador Gildo Insfrán”, subrayó contundente.
A la vez que describió que el primer mandatario es un “líder y conductor indiscutido de todas las políticas públicas que tienen como único destinatario al hombre y la mujer que habitan en este bendito suelo formoseño”.
Obras
Bajo este proyecto, en la actualidad, la DPV “tiene un compromiso relevante en la consolidación de la infraestructura que posibilita el creciente desarrollo provincial”; citando algunas de las obras que está ejecutando el organismo, muchas ellas, con organismos nacionales como la DNV, “con la que estamos construyendo 40 kilómetros de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11, entre las localidades de General Mansilla y Tatané”.
Sobre esa ruta, recordó que recientemente se ha inaugurado el viaducto sobre la Avenida Néstor Kirchner, “obra emblemática de la seguridad vial, y es también un símbolo de la lucha de un pueblo y un Gobierno, que reclamó para la provincia una obra que le correspondía en el marco de un país federal”, definió.
También, la construcción de la duplicación de calzada de esa Autovía desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección con la RN N° 81; la pavimentación de 77 kilómetros de la RP N° 23 y que incluye seis puentes de hormigón armado y pretensado.
Asimismo, en el norte, la construcción de la pavimentación de la RP N° 6, en una extensión de casi 30 kilómetros; a lo que se suma la pavimentación de casi nueve kilómetros de la RP N° 8 con la construcción de un puente sobre el riacho El Porteño.
Estabilizado granular
El titular de la DPV, luego, especificó que, dentro de las obras viales con Tesoro Provincial, está la construcción de estabilizado granular en la RP N° 32, en una extensión de 65 kilómetros; esta misma obra también en el camino vecinal 4000 –próximamente RP N° 40- entre la localidad de Teniente Fraga y El Chorro, de 71 kilómetros, al igual que en el acceso a Potrero de los Caballos, de 15 kilómetros, “próxima a finalizar”.
Dicho trabajo se encuentra también “en plena ejecución en la RP N° 5, desde Misión Laishí hasta colonia Yataí, y seguiremos hasta vincular con la RN 11, cerrando otro anillo productivo”, se comprometió.
De la misma manera, apuntó, en Pozo del Mortero, el acceso a la colonia Apayerey”, siendo parte “estos estabilizados granulares de lo que llamamos caminos de la producción, que se complementan con la red pavimentada de manera tal que cualquier formoseño pueda tener acceso a una red de vinculación y circulación en cualquier condición climatológica”, reafirmó.
Por otro lado, se está construyendo pavimento de hormigón, urbano, rígido, en distintas localidades del interior y la propia ciudad de Formosa.
Recursos hídricos
En otro tramo de su discurso, pasando a la esfera del manejo de los recursos hídricos donde también el organismo lleva adelante convenios con entes nacionales, “encaramos todas las obras de la cuenca del río Pilcomayo”.
“Como las que se realizan en la zona de reparto o embocadura, tratando de que la repartición sea equitativa para la República del Paraguay y la Argentina –detalló-. Es allí que se ejecutan el mantenimiento de las correderas de más de 150 kilómetros y, paralelamente, los terraplenes de mitigación de crecida contra inundaciones, protegiendo así a todas nuestras localidades criollas y aborígenes y también conduciendo todas las aguas del Pilcomayo hacia el gran reservorio que posee Formosa que es el Bañado de la Estrella”.
Y agregó: “A partir de allí, con financiamiento propio del Gobierno provincial, tenemos una red de canales de aprovechamiento de los recursos hídricos con la cual se provee de agua cruda para la potabilización a las localidades ubicadas sobre la RN 86 y 81”.
También en lo que hace al río Bermejo, Vialidad Provincial se encarga de alimentar a la laguna Yema. “Aquí también, –mencionó- está en plena ejecución el acueducto que llevará agua desde Laguna Yema hasta Los Chiriguanos, y de numerosos reservorios construidos a lo largo de todos estos años y otros en distintos lugares del territorio formoseño”.
Nuevo puerto
Por otro lado, el titular de DPV informó que el organismo está interviniendo en el acondicionamiento del nuevo puerto de la ciudad de Formosa. “Adaptándolo a los actuales requisitos de navegación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con la importancia estratégica que sabemos que tiene esta hidrovía, para el desarrollo de todo el norte argentino. Junto con otros importantes trabajos vinculados al mismo”, puso en relieve, en su pormenorizado informe de obras.
Identidad
Durante la ceremonia, antes del discurso de Caffa, como trabajadora de la DPV en el área de administración, Graciela Cáceres, expresó su emoción al decir: “Este día representa nuestra identidad personal y colectiva, entonces cómo no sentirnos orgullosos por cada jornada de trabajo, si sabemos que nuestro esfuerzo es para el desarrollo de nuestra provincia, que es nuestra patria”.
“Inclusive ese espacio de trabajo se convirtió en mi segundo hogar y los compañeros de trabajo en amigos”, subrayó, reconociendo “a todas aquellas personas que han contribuido a mi formación laboral”, agradeció.