Con el fin de prevenir desde una edad temprana el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres asociados a ese virus.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa llevando adelante a lo largo del año, la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) destinada a niñas y niños de 11 años.
La vacuna es aplicada en los centros de salud y hospitales de toda la provincia, como también en las escuelas donde asisten niñas y niños de esa edad y en las casas, mediante recorridos programadas, realizadas por los equipos de vacunadores de cada localidad.
En ese marco, con el objetivo de ampliar la cobertura de dicha vacuna y que más niños y niñas estén protegidos, las dosis correspondientes, según lo establece el esquema, fueron suministradas a los alumnos de la escuela primaria “Santa Clara de Asís” de la localidad de Misión Laishí.
La actividad fue llevada a cabo por enfermeros y vacunadores del hospital de esa localidad, que aprovecharon la oportunidad para recordar a los padres la vacuna HPV, al igual que las demás vacunas del calendario“está disponible, todos los días en el servicio de inmunizaciones del hospital”.
Asimismo, informaron que para que reciban la vacuna “solo que acercar a los chicos con el DNI y el carnet de vacunación”. Periódicamente, también, “organizamos este tipo de operativos, tanto en las escuelas, como en los barrios para llegar, casa por casa, a aplicar la vacuna, con el objetivo de que todos los niños y las niñas tengan las dosis necesarias con el esquema completo”.
Importancia
El Calendario de Vacunación vigente establece que las niñas y los niños de 11 años deben recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) para estar protegidos desde una edad temprana y durante la edad adulta.
El HPV se transmite a través de las relaciones sexuales y está asociado al desarrollo de ciertos tipos de cánceres como el de cuello de útero, pene, ano, vagina y boca.
Sin embargo, la protección que brinda esta vacuna es muy efectiva. Para ello, es necesario aplicarla con el esquema indicado que consta de dos dosis: la primera y luego la segunda, a los seis meses.
Desde la cartera de salud provincial se solicita a las madres, padres, familiares y otras personas que están a cargo de los y las menores de esa edad, que los acerquen al centro de salud o al hospital más cercano al domicilio para que reciban la vacuna, la cual es gratuita y obligatoria y aporta una máxima efectividad cuando el esquema está completo.