Durante la ceremonia se distinguió el alto valor que tiene esa modalidad de formación de posgrado en servicio, que se dicta desde el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), ícono en el cuidado de la salud bucodental en la provincia, en la región y en el país.
Con un emotivo acto que tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, se realizó el viernes 6 de octubre la entrega de certificados a los egresados de las Residencias de Odontología de la provincia y a los profesionales que se desempeñaron como jefes de Residentes.
Asimismo, se llevó adelante una jornada para celebrar el Día de la Odontología Latinoamericana, conmemorada el pasado 3 de octubre.
En la oportunidad, culminaron su ciclo de formación seis residentes, de los cuales cuatro alcanzaron la especialidad en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial y los otros dos, la especialidad en Ortopedia y Ortodoncia. En tanto, los egresados como jefes de Residentes fueron en las especialidades de endodoncia, odontología general y odontopediatría.
El evento contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, quien expresó una gran alegría “de poder compartir con los egresados este día tan anhelado por ellos”. Al mismo tiempo, les transmitió sus sinceras felicitaciones y agradeció “el compromiso de formarse para dar a los pacientes una salud bucodental de calidad”.
El titular de la cartera sanitaria provincial, destacó que actualmente Formosa cuenta con cinco residencias de odontología. Como ejemplo, citó a la formación en cirugía bucomaxilofacial, indicando que “es muy importante para la resolución de casos complejos, mediante la cual se puede hacer la corrección de malformaciones congénitas, también de casos de urgencias por traumatismos”.
Por eso, sostuvo que “este es un sistema de formación muy importante para los odontólogos porque son estos profesionales los que intervienen en estos y en otros tantos casos que requieren de una especialización”.
En esa línea, puso en relieve que “nuestra provincia es una de las pocas del país que tiene un hospital odontológico, donde se trata de manera exclusiva todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud bucodental y además, tiene la particularidad de ser un hospital escuela, dedicado a la formación de los profesionales odontólogos, que vienen aquí para especializarse en distintas ramas de esa profesión”.
Ponencias
En el transcurso del acto, los flamantes egresados desarrollaron seis ponencias, una a cargo de cada residente, en las que contaron lo que hicieron durante los cuatro años de entrenamiento intensivo que tuvieron, tanto en el HOCI como también en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, Hospital de la Madre y el Niño, Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo” y el Hospital Interdistrital Evita.
“Con estos trabajos los residentes demostraron lo que aprendieron en las diferentes situaciones y como fueron poniéndolo en práctica en la atención a los pacientes. Estas ponencias, fueron los desarrollos teóricos de casos clínicos resueltos por ellos mismos”, comentó el director del HOCI, el odontólogo Alejandro Lorenzo.
Formosa pionera
“Como institución estamos orgullosos”, dijo, recordando que son pocas las instituciones que cuentan con residencias odontológicas, remarcando que “Formosa en eso fue pionera, porque desde hace siete años que venimos llevando adelante esta formación”, enfatizó.
Más adelante, y refiriéndose tanto a los egresados residentes como a los egresados jefes de residencias, valoró que “lo importante de esto, es que gracias a la calidad del recurso humano con él cuenta la provincia se puede llegar a la altísima formación de estos odontólogos, colegas que comienzan a dar sus primeros pasos en la profesión”.
De igual modo, señaló que los egresados van a continuar desempeñando su trabajo dentro del sistema público de salud provincial, asegurando que “toda la formación aplicada por parte de los colegas instructores, la volcarán luego en las atenciones a los pacientes, con la calidad profesional y sobre todo con la calidez humana aprendida”.
“Es un día de fiesta”, enunció Lorenzo con gran emoción, “porque estamos celebrando la culminación de la formación de estos nuevos profesionales especialistas que ingresaron al sistema de Residencias Odontológicas de la provincia de Formosa buscando la capacitación profesional para poder alcanzar el sueño de tener una especialidad y lo lograron”, afirmó en el cierre.