Los servicios fueron dispuestos en la escuela primaria y también en las casas de los vecinos.
Familias que viven en la Colonia Loma Zapatú, a pocos kilómetros de Tres Lagunas, en el interior de la provincia, recibieron variadas atenciones de salud, mediante una nueva actividad que efectuó el equipo del hospital de la mencionada localidad.
Para ello, un equipo conformado por médico, enfermeros y vacunadores ofrecieron a los vecinos atención médica integral, además de otros servicios, en la Escuela Primaria (EPEP) Nº 269 “Concepción Riveros de Palacio”.
Así llevaron adelante instancias de vacunación, captación de pacientes para interconsultas, entrega gratuita de leche y medicamentos, más la promoción de consejos sobre hábitos saludables para prevenir enfermedades y fomentar una mejor calidad de vida.
El objetivo de esta jornada fue extender, una vez más, los servicios de salud que el efector brinda diariamente a las familias de las comunidades vecinas, asegurando a los pacientes de todas las edades, el acceso gratuito a las prestaciones sanitarias disponibles.
Al respecto, desde el equipo de salud que trabajó en la colonia, explicaron que “por distintos motivos, no todos los vecinos pueden acercarse al hospital. Por lo tanto, nosotros organizamos estas visitas programadas para llegar a las colonias, pueblos y parajes y brindarles completas atenciones para cuidar su salud”.
Acciones
En ese marco, se realizó el control de niños, jóvenes y adultos con evaluaciones antropométricas de peso, talla y estatura; control de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca; control de glucemia, más otros exámenes clínicos y físicos de acuerdo a la edad de los pacientes.
Del mismo modo, fueron chequeados los carnets de vacunas y aplicadas las dosis faltantes. El hincapié fue puesto en los pequeños de corta edad, adultos mayores, pacientes crónicos y embarazadas, quienes recibieron las dosis de las vacunas del calendario y los refuerzos de vacunas COVID-19, según las recomendaciones vigentes.
Casa por casa
Además, de las prestaciones que se ofrecieron en la institución educativa, los profesionales, recorrieron los domicilios de los vecinos que no pudieron llegar hasta la escuela, para asegurarles también el acceso a los controles, atenciones y los demás servicios.
En ese sentido, pusieron énfasis en los pacientes con factores de riesgo y con diagnóstico de enfermedades crónicas, a fin de acentuar el seguimiento que se establece para la salud de ese grupo de personas.