El Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politiké explicó que en el primer trimestre del 2023, de acuerdo a datos estimados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el empleo joven (18 a 30 años) tuvo una variación del 7,7% en el sector formal (público y privado) en los aglomerados del país comparándolo con el mismo período del año anterior.
En lo que refiere al aglomerado Formosa, se puede apreciar que hubo una variación interanual del 1,1%. Esto se puede traducir en +93 nuevos puestos de trabajo dentro del grupo etario analizado, comentaron.
Por otra parte, y como dato revelador, explicaron que “observamos la evolución histórica del empleo joven en el aglomerado de Formosa podemos ver que su evolución fue constante, excepto con unas marcadas irregularidades de caídas y subidas en el período del Gobierno de Mauricio Macri” a nivel nacional desde el 2015 hasta el 2019.
En ese sentido, se aclaró que en los años 2016 y 2021 la base de datos de la EPH del INDEC no permite registrar datos.
Coparticipación, ISSP y capacidad instalada en la industria
Por otra parte, informaron que en el mes de septiembre del 2023 la coparticipación en la República Argentina, teniendo en cuenta sus 24 jurisdicciones, subió 142,9% en términos interanuales.
En tanto, la región del NEA registró un incremento del 142,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en la provincia de Formosa se nota que el incremento interanual en el mes de agosto fue de 142,7%.
A su vez, analizaron el indicador sintético de Servicios Públicos (ISSP) que en el mes de julio registró una suba del 1,7% respecto al mismo mes del año pasado.
En ese sentido, explicaron que entre los servicios que mayor demanda tuvieron en comparación con el mismo mes del año pasado se encuentran: transporte de pasajeros (13,7%), recolección de residuos (5,3%).
Por último, en agosto del 2023 la industria utilizó el 67,9% de su capacidad instalada en la Argentina, 1,7% menos que en agosto del 2022.
Entre los bloques sectoriales que presentaron mayor utilización de su capacidad instalada superiores al nivel general están: papel y cartón (79,8%), industrias metálicas básicas (78,7%), productos minerales no metálicos (77,8%), industria automotriz (74,3%) y refinación de petróleo (72,2%), finalizaron.